Internacional

Autoridades de la Reserva Federal están divididas con respecto al plan de estímulo

No saben si mantener el programa de compras de bonos hasta que se complete o reducirlo ante los datos favorables de crecimiento.

Por: | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.




Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos no están de acuerdo sobre si más evidencia de un fortalecimiento en la recuperación económica justificarían una desaceleración o reducción del plan de compra de bonos del Tesoro por US$ 600.000 millones, señalaron ayer las minutas del Comité del Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) sobre su reunión de enero, las que además mostraron que los funcionarios tienen una confianza creciemte en la recuperación de la economía, pero continúan insatisfechos con el desempeño del mercado laboral.

“Algunos miembros señalaron que si hay datos adicionales que apunten a una recuperación sólida podrían hacer apropiado reducir el ritmo o el tamaño general del programa de compras. Sin embargo, otros señalaron que era improbable que las perspectivas cambien para sostener cualquier ajuste al programa antes de que se complete”, indicaron las minutas. 
Los banqueros centrales elevaron sus proyecciones de crecimiento para 2011 de entre 3% y 3,6% estimado en la reunión de noviembre a entre 3,4% y 3,9%. Respecto a la tasa de desempleo, el banco central estadounidense espera que varíe levemente entre 8,8% y 9%, desde la previsión anterior de 8,9% y 9,1%. 
Los funcionarios de la Fed también señalaron que era probable que dentro de cinco o seis años se vuelva a las tasas de más largo plazo de expansión, desempleo e la inflación, y no esperan que los recientes incrementos en los precios de los

commodities

se traduzcan en una inflación mayor. Según las autoridades monetarias, el índice preferencial de precios de la Fed, que excluye costos de alimentos y energía, se elevaría entre 1% y 1,5% en 2011, y entre 1% y 1,5% en 2012.

En un informe separado, la Fed informó ayer que la producción industrial registró una sorpresiva caída en enero de 0,1%, tras subir 1,2% en diciembre. Además, un informe del Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcción de casas subieron 14,6% el mes pasado a una tasa ajustada estacionalmente de 596.000 unidades, el nivel más alto desde septiembre. 



Desafíos presupuestarios


Ante el Comité de Finanzas del Senado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que Estados Unidos necesita enfrentar sus desafíos fiscales en una manera que “apoye al crecimiento futuro”, señalando que la economía estadounidense debe controlar sus déficit presupuestarios durante los próximos 10 años y hacer frente a un gasto que podría llegar a niveles “insostenibles”. Comentó, además, que dañaría la economía intentar hacer esto sólo a través de recortes del gasto discrecional y sin considerar los ingresos.

Geithner reiteró el llamado de la administración del presidente Barack Obama a revisar la estructura de impuestos a las empresas, posiblemente acompañada por un acuerdo que permita a las compañías repatriar las ganancias conseguidas en el extranjero.

Lo más leído