Internacional

Annan: el G8 incumple promesa de doblar ayuda a África

El ex secretario general de la ONU pidió a los líderes del G8 que adopten medidas para cumplir sus compromisos con África con miras al 2010.

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2008 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de los Ocho (siete países más industrializados y Rusia, G8) incumple su promesa de doblar la ayuda a África antes de 2010, lo que agrava la situación de un continente muy afectado por la crisis alimentaria mundial, advirtió hoy en Londres el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Esa es la conclusión del primer informe del "Panel de Progreso de África", un grupo de ex líderes internacionales que supervisa el cumplimiento de las promesas hechas por el G8 a África en la cumbre de Gleneagles (Escocia, 2005) y que preside el propio Annan.

"El compromiso del G8 para doblar la asistencia a África antes de 2010 es probable que no se cumpla", pese a los avances en el alivio de la deuda de algunos países, señala el documento, titulado "El desarrollo de África: promesas y perspectivas" y divulgado hoy en Londres.

Según el Panel, que tiene entre sus miembros al ex primer ministro británico Tony Blair y al cantante y activista Bob Geldof, la promesa de los países ricos está lastrada por "un déficit de US$40.000 millones en ayuda que son necesarios si el G8 quiere cumplir los objetivos fijados en Gleneagles".

En la presentación del informe, Annan, que compareció junto a Michel Camdessus (ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI), pidió a los líderes del G8 que adopten medidas para cumplir sus compromisos con África en la próxima cumbre del grupo, que se celebrará el próximo julio en Hokkaido (Japón).

El ex secretario general de la ONU también instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a "actuar decisivamente para sufragar el déficit en ayuda" al continente africano, durante el Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de junio.

De acuerdo con el documento, el aumento de las ayudas de los países más ricos debe ir acompañada, además, de "calendarios claros y una mayor transparencia para mejorar la calidad de la ayuda".

En opinión de Annan, urge también que el G8 tome cartas en el asunto si se tiene en cuenta la actual crisis de los alimentos, que, según el informe, "amenaza con destruir años, si no décadas, de progreso económico".

El presidente del Panel admitió que África ha logrado "mejoras sustanciales" en ámbitos como la sanidad y la educación, aunque "la actual crisis alimentaria amenaza con revertir muchos de los avances conseguidos a costa de un duro trabajo".

"Con cien millones de personas al borde de la pobreza vil -subrayó Annan-, el coste de la pobreza no se medirá con el precio de la harina o el arroz, sino a través del creciente número de muertes infantiles en toda África".

Para afrontar ese problema, el Panel animó al G8 a adoptar medidas que "incrementen la cantidad de alimentos en los mercados internacionales y aporten mayor asistencia financiera a las agencias internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, y a los gobiernos de los países afectados".

Por último, Kofi Annan quiso mandar un mensaje al Grupo de los Ocho un mensaje: "Las únicas promesas que importan -recalcó- son las que se cumplen".

Lo más leído