Análisis: la rebaja de ráting a EEUU aviva los nervios en las bolsas
El golpe a la principal economía mundial alimenta la aversión al riesgo de los inversores, que podrían buscar refugio en activos más seguros.
- T+
- T-
El periodo estival (en el hemisferio norte) no concede tregua a los inversores. Los mercados financieros internacionales reabren hoy sus puertas bajo el influjo de la degradación de la calificación crediticia a EEUU, que anunció S&P en la madrugada del viernes al sábado.
El golpe a la credibilidad de la mayor economía del mundo supone un factor añadido de presión en un entorno marcado por las dudas y el nerviosismo. La rebaja de la deuda de EEUU, calificada con la nota más alta (AAA) durante los últimos 70 años, hace tambalear uno de los activos considerados, tradicionalmente, más seguros.
Ya la pasada semana, las dificultades de EEUU para alcanzar un pacto sobre su endeudamiento y los débiles datos macroeconómicos, se unieron a las incesantes embestidas de la crisis de la Eurozona para exacervar los nervios en los parqués mundiales. Wall Street sufrió su castigo más intenso desde marzo de 2009: perdió cerca de US$ 190.000 millones en cinco sesiones.
Los temores de los inversores quedan reflejados en el fuerte repunte de la volatilidad, que ha marcado su nivel más alto en quince meses, favorecido por los bajos volúmenes de negociación propios de los meses de verano.
Peligro a corto plazo
Con estos factores, los expertos estiman que, con mucha probabilidad, los nervios volverán a dominar las bolsas en las próximas jornadas. La pérdida de la máxima calificación de la deuda de EEUU podría traducirse en un incremento de la aversión al riesgo, que alimentaría un nuevo flujo inversor hacia los principales refugios del mercado en los últimos tiempos: oro, franco suizo o deuda alemana.
En el caso de esta última, un aumento de la demanda afectaría a las economías más dañadas por la presión de la deuda, como Italia o España. La consiguiente rebaja de los intereses de la deuda alemana podría traducirse en un nuevo repunte de la prima de riesgo de estos países, que avivaría la tensión en el mercado. También las materias primas y divisas podrían verse arrastrados por las dudas en el corto plazo.
Pese a esto, S&P duda de que su decisión pueda provocar una reacción de pánico en el mercado. Jean-Michel Six, representante de la firma en Europa, sugiere que la noticia ya era esperada, por lo que no cree que haya “una reacción estrepitosa”.
Sin embargo, las caídas dominaron los mercados que abrieron en la jornada de ayer. La bolsa israelí sufrió un retroceso de 7%, en su peor sesión en 11 años, por la fuerte dependencia de Israel de la economía de EEUU.