Telepizza y Pizza Hut anuncian fusión y en Chile tendrán casi 70% del mercado
La empresa combinada tendrá tres centros de operaciones: España, México y Santiago, como hub para el cono sur.
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Telepizza y Pizza Hut anunciaron ayer una alianza estratégica y un acuerdo de máster franquicia con el objetivo de acelerar su crecimiento en América Latina –excluyendo a Brasil–, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.
El acuerdo, que tardó catorce meses en lograrse y fue descrito como “histórico” por las compañías, tendrá a nuestro país en un lugar central. La empresa combinada tendrá tres hubs: España, México y Chile, que se hará cargo de las operaciones del cono sur, específicamente de Paraguay, Uruguay y Argentina.
Según datos de 2016 de Euromonitor y IHS, citados por Telepizza en su presentación ante el regulador español, la firma ibérica tiene un 48% de mercado en nuestro país, que se sumaría al 19% de Pizza Hut. Mucho más atrás se ubica Papa John’s, con un 17%. Esto hace prever que el acuerdo deberá ser revisado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile. En conjunto, las marcas tendrán además 214 locales.
El plan es que Telepizza sea el controlador, pero los locales sean reconvertidos gradualmente a la marca Pizza Hut en Latinoamérica. En España y Portugal mantendrán su nombre por su posición de liderazgo y reconocimiento de la marca.
La reconversión afectará a un 75% de los establecimientos de la región en tres años y deberá llegar al 100% en cinco años, con la excepción de Chile, donde Telepizza es relevante y el ritmo será más lento (del 50% en tres años y del 100% en una década).
Líder global
Pizza Hut, división de Yum! Brands –que actualmente cuenta con 17 mil restaurantes en más de 100 países-, duplicará su presencia en las regiones que cubre la alianza, pasa a ser la primera compañía de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos, y consolida su posición como la mayor empresa de restaurantes de pizza del mundo.
En tanto, el grupo Telepizza –que tiene 470 espacios en Latinoamérica– se convierte en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos y en un operador líder mundial de pizza.
La empresa tiene previsto abrir al menos 1.300 nuevos espacios en los próximos diez años y sumar 2.550 en total en 20 años. El anuncio llevó a que sus acciones se dispararan más de 8,9% en la bolsa de Madrid, para luego cerrar con un avance de 8,18%, hasta los 5,92 euros por título.
Las firmas estiman que con la alianza podrán elevar sus ventas a 1.100 millones de euros anuales (US$ 1.300 millones), expandiendo su presencia a 37 países. Sus ventas totales -incluyendo franquiciados y máster franquiciados- ascendieron a 561,6 millones de euros en 2017. En el primer trimestre ganó 8,2 millones de euros, un 7% menos que el año anterior.