México está encaminado para sobrepasar a Brasil como el mayor productor de automóviles en Latinoamérica por primera vez en más de una década debido al aumento explosivo de las exportaciones a Estados Unidos que estimuló la apertura de fábricas y una producción record.
Luego de superar a Brasil en los primeros cinco meses del año, se proyecta que México mantendrá su ventaja durante 2014, liderando un periodo anual por primera vez desde 2002, según la consultora IHS Automotive.
El alza en México se ve alimentada en parte por las ventas de autos en EEUU, el mercado más grande del país, que van a su paso más acelerado en casi ocho años. El auge coincide con una caída en la producción de Brasil en mayo debido al congelamiento en la demanda doméstica, estableciendo un cambio en el liderazgo de la industria latinoamericana más rápido que lo previsto por analistas.
“El viento está a nuestro favor” en México, comentó Luis Lozano, socio líder automotor de PricewaterhourseCoopers, a través de una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “La gente comenta sobre la industria energética y de telecomunicaciones en México, pero la industria automotriz continuará siendo un ícono del país”.
Eclipsar a Brasil, donde la producción cayó 17% este año, podría permitir que México dé un salto al séptimo lugar entre los mayores productores de automóviles del mundo, China y Estados Unidos liderarían el grupo global.
Los datos de Brasil ayer marcaron una caída de 32% en la producción de vehículos ligeros en junio frente al año anterior a 205.207 unidades, con las exportaciones cayendo 52%. México informó ayer un alza en la producción en junio de 7,9% frente al año anterior a 287.344. Las exportaciones aumentaron 2,1%.
Divergencia económica
Las divergentes fortunas de la producción de automóviles de México y Brasil reflejan el estado de los mayores mercados regionales. Los autos y camiones fabricados en Brasil son muy caros, dado los altos costos de mano de obra e impuestos, para ser enviados al extranjero y van dirigidos generalmente a los compradores locales. Las empresas mexicanas exportan ocho de cada diez autos que producen, con más de la mitad dirigidos a Estados Unidos.
La industria automotriz es un reflejo de los fundamentos económicos subyacentes en ambos países. México está empezando a ver signos de recuperación luego de estar por debajo de los pronósticos de crecimiento en siete de los últimos ocho trimestres, mientras que Brasil cortó las estimaciones del Producto Interno Bruto para este año y el próximo y elevó los pronósticos de inflación. Los economistas proyectan que la economía mexicana crecerá 2,8% este año en comparación con el 1,3% de Brasil.
La producción de vehículos ligeros en México aumentó 7,4% en lo que va del año a 1,6 millón de autos.