Economía

Mayores costos de la gasolina impulsan IPC de EEUU en junio

Las ventas de viviendas usadas, en tanto, subieron a su ritmo más veloz en ocho meses.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en junio impulsados por el costo de la gasolina, pero la tendencia subyacente se mantuvo constante con un aumento gradual de las presiones inflacionarias.

El Departamento de Trabajo informó ayer que el IPC aumentó 0,3% el mes pasado -la gasolina representó dos tercios de la ganancia-, tras el avance de 0,4% de mayo. En doce meses, los precios al consumidor subieron 2,1% en la mayor economía del mundo, tras un alza similar en mayo.

El precio de la gasolina registró un alza de 3,3% en junio, el mayor aumento en un año, después de haber aumentado 0,7% en mayo. Este repunte fue compensado en parte por una subida más modesta (0,1%) del costo de los alimentos.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, creció 0,1%, ubicándose por debajo del 0,2% esperado por Wall Street y del 0,3% de mayo. En 12 meses, avanzó un 1,9%.

Mercado inmobiliario


En un informe separado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, su sigla en inglés) informó ayer que las ventas de viviendas usadas subieron 2,6% en junio, a una tasa anualizada de 5,04 millones de unidades, su ritmo más veloz en ocho meses y una señal de que el mercado de la vivienda está saliendo del período de debilidad.

La cifra supuso el tercer mes consecutivo en que el ritmo de ventas de viviendas usadas se ha acelerado.

Por su parte, la tasa de ventas de mayo fue revisada al alza, a un ritmo de 4,91 millones de unidades, desde la tasa informada previamente de 4,89 millones de unidades.

En tanto, los precios de la vivienda subieron en mayo por encima de lo estimado. La Federal Housing Finance Agency reveló ayer que los precios subieron 0,4% en el quinto mes del año.

Lo más leído