Justicia estadounidense rechaza el "stay" (medida cautelar) y dejó a Argentina más cerca del default
El juez Griesa, que volvió a cuestionar la "retórica incendiaria" del Gobierno, sostuvo que la medida no es necesaria. Reconoció que un default sería "muy desafortunado.
- T+
- T-
Malas noticias para la Argentina: el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó hoy reponer el "stay" que el Gobierno reclamaba para poder pagarles a los bonistas del canje mientras busca cómo solucionar el pago a los fondos buitre. Así, quedan apenas ocho días para el país ingrese formalmente en default.
En la audiencia que se celebró hoy en Nueva York, Griesa volvió a quejarse del discurso del Gobierno, al que acusó de tener una "retórica incendiaria". Y, ante el pedido de los abogados de la Argentina para que repusiera la cautelar que permitiría los pagos, respondió que el "stay" no hace falta y les pidió tanto al Gobierno como a los holdouts que continúen las negociaciones ante el Daniel Pollack, el abogado al que designó como mediador.
Griesa, que reconoció que un default argentino sería "muy desafortunado" y que la situación ya ingresó en una etapa "decisiva", pidió que las reuniones con Pollack sean "constantes" hasta que se llegue a un acuerdo. El mediador ya citó a las partes para mañana.
El temario de la audiencia de hoy incluía, entre otros, los alcances de la prohibición de Griesa para que la Argentina pague los bonos del canje de legislación extranjera (los bancos quieren saber si incluye sólo a los bonos emitidos con jurisdicción nueva York o también a los de jurisdicción europea) y un pedido de los bonistas europeos para que se identifique a los bonistas del canje de legislación extranjera para eventuales arreglos si la Argentina termina pagándoles a los holdouts.
Pero el juez respondió hoy que no va a emitir fallos sobre esos temas.