Economía

Irlanda vuelve a crecer en primer trimestre y aumenta margen para reducir la austeridad a su mayor ritmo desde fines de 2012

Ritmo de expansión de la eurozona se habría duplicado en el segundo trimestre.

Por: | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Irlanda volvió a crecer en el primer trimestre cuando la presión aumenta sobre el primer ministro Enda Kenny para aliviar la austeridad después de años de recortes de gastos y aumentos de impuestos.

Según la Oficina Central de Estadísticas, el PIB subió un 2,7% en enero-marzo, su crecimiento más acelerado desde fines de 2012. En tanto, la cifra del trimestre anterior fue revisada a -0,1% desde -2,3%.

Entre los factores que influyeron en el alza, la CSO destacó el aumento del 1,8% de las exportaciones, mientras que el gasto público se redujo un 2,1% respecto al último trimestre de 2013.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, afirmó que el ajuste presupuestario necesario el próximo año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB podría ser inferior a los dos millones de euros (US$ 2700 millones) previstos. El país ya ha sufrido recortes y aumentos de impuestos por unos 30 millones de euros desde 2008, cuando el colapso de la burbuja inmobiliaria envió a Irlanda a una recesión.

Noonan está enfrentando un aumento creciente de las llamadas desde el socio menor de su coalición, el Partido Laborista, para que reduzca la austeridad cuando ésta se prepara para elegir a un nuevo líder. El viceprimerministro Eamon Gilmore renunció a su cargo en mayo tras el castigo sufrido por democratacristianos y laboristas en los pasados comicios locales y europeos.

Cifras más alentadoras


En tanto, en base a su índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés), Markit afirmó que la economía de la zona euro podría haberse acelerado a 0,4% en el segundo trimestre desde 0,2% en el primero. “A primera vista, los resultados del PMI de junio muestran una lectura sombría que eleva los temores de que la recuperación de la zona euro se está desvaneciendo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Pero, al profundizar un poco, hay motivos para el optimismo”.

Lo más leído