Fox sueña con un taquillazo de cine junto a Time Warner
Rupert Murdoch podría mejorar su oferta de compra de US$ 80.000 millones.
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La oferta de Fox, propiedad de Rupert Murdoch, para adquirir Time Warner por US$ 80.000 millones, que fue rechazada por el dueño del canal de TV HBO y los estudios de cine Warner Bros a principios de julio, es el mayor movimiento hasta la fecha en la industria de medios, que está experimentando grandes cambios debido a la tecnología y a la consolidación del cable.
Las dos mayores empresas de cable de EEUU, Comcast y Time Warner Cable, están en pleno proceso de fusión, y los nuevos distribuidores en Internet como Netflix, Amazon y YouTube están cambiando los hábitos de los televidentes. "En última instancia, la base de esta oferta es lograr una mayor escala en la televisión y obtener ahorros de costos en negocios muy complementarios", dice el analista de Morgan Stanley, Benjamin Swinburn.
Cuotas por contenidos
21st Century Fox y Time Warner ganan unos US$ 4.000 millones anuales con las denominadas cuotas de retransmisión que pagan los operadores de cable y de satélite que quieren ofrecer sus contenidos. Esta cifra podría subir a US$ 7.000 millones en los próximos años, según SNL Kagan, pero se tienen que negociar, y el hecho de poseer más canales daría a Fox más peso a la hora de llegar a acuerdos con Comcast y DirectTV, que ha sido adquirida por AT&T. La unión de Fox y Time Warner reforzaría, sobre todo, el dominio de Fox en los deportes, al sumar los acuerdos de Time Warner para emitir las ligas profesional (NBA) y universitaria de baloncesto de EEUU y los campeonatos de béisbol y de golf.
Los derechos de retransmisión de los deportes son cada vez más importantes para las empresas de televisión, ya que los partidos son uno de los pocos programas que los telespectadores aún prefieren ver en directo. Durante el reciente Mundial de Fútbol, en Brasil, ESPN (del grupo Disney) y Univision registraron una audiencia récord, pese a que la audiencia en directo por Internet alcanzó máximos.
Fox también aumentaría su presencia al sumar los negocios en Latinoamérica de HBO, Cinemax y E! a sus activos en la región, creando lo que los analistas de Bernstein llamaron un "gigante latinoamericano de la televisión de pago" con "ventaja en Asia y Europa". Además, Fox tiene participaciones en la británica BSkyB, en Sky Deutschland, en Sky Italia y en Tata Sky en India.
Estudios de cine
La unión de los estudios de cine Warner Bros y Twentieth Century Fox supondría el primer paso de la consolidación de los seis grandes de Hollywood.
Los dos estudios acapararon más de una cuarta parte de los ingresos en las taquillas norteamericanas en 2013, según Nash Information Services. Pero no todos coinciden en que crecer sea la respuesta a los numerosos retos que afronta el sector. "Ahora que los contenidos y los dispositivos están presentes en todas partes, crear los contenidos o tener un canal de cable no implica ni de lejos lo mismo que antes. Todo depende de tener la marca y los contenidos adecuados", asegura el analista de BTIG, Rich Greenfield. Teniendo en cuenta que Fox y Time Warner operarían docenas de canales de televisión, el reto estaría en producir suficientes contenidos atractivos para esos canales, para que destaquen no sólo frente a otra programación de televisión, sino también para frenar a YouTube y Netflix.
También es probable que la fusión tuviera que pasar el control de los reguladores. Pero todo esto no son más que hipótesis dado el rechazo de Time Warner a la oferta inicial de Fox. Sin embargo, diversos hedge fund controlan en torno al 25% de Time Warner y podrían presionar para alcanzar un acuerdo si Murdoch mejora su oferta.