Fernández insiste en que Argentina no va a un default: “Van a tener que inventar un término nuevo”
La presidenta argentina, dijo que el país “ya pagó”, y de paso cuestionó a los "buitres internos y externos”.
- T+
- T-
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró esta tarde que "la Argentina no va a entrar en default", porque "en default entran los que no pagan y Argentina pagó".
Al encabezar un acto en el distrito bonaerense de General Rodríguez criticó a las calificadores de riesgo, a "los buitres internos" y a los bancos de inversión.
"Van a tener que inventar algún término para disfrazar la situación", afirmó.
Además agregó que si Argentina viola la denominada 'cláusula Rufo', abonando a los fondos buitre por encima de lo que acordó con los bonistas de la deuda reestructurada.
"Se caen las quitas que Néstor (Kirchner) logró por primera vez en la historia, se caen todos los plazos y te piden todo junto, los punitorios, los plazos que recién vencen en el 2033 de una, para que lo pagues todo junto", dijo Fernández.
La jefa de Estado se expresó a favor de un nuevo ordenamiento global en materia económica y financiera, y en este punto alabó a la Unasur y los BRICS, especialmente a Brasil y China, como economías emergentes.
Resaltó que el vínculo con estos nuevos actores es "para enfrentar ataques especulativos. Son actores nuevos que no quieren pisarte la cabeza".
Y nuevamente embistió contra los medios de comunicación y economistas opositores.
"Cuando se nos cayó el mundo encima no nos avisó ningún diario, ni ningún economista, porque ellos también son parte del sistema que ayudó a que los argentinos nos viniéramos abajo", añadió.
"Ahora nos dicen que si no hacemos lo que dicen los fondos buitres no vamos a tener financiamiento. No podemos volver al infierno de la deuda externa", concluyó Fernández.