Economía

Fed no da indicios claros sobre tasa de interés y dice que EEUU se expande a ritmo moderado

Entidad dirigida por Janet Yellen hizo lecturas mixtas sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos siguió expandiéndose a un ritmo moderado entre julio y agosto y la inflación es "leve", con un fuerte mercado laboral que no fue capaz de ponerle mucha presión al alza de los salarios y precios.

Esas son unas de las principales observaciones que hizo la Reserva Federal, según se desprende del tradicional Libro Beige de la entidad. 

"En general, las expectativas de un crecimiento en los salarios fue modesto" y "el aumento de los precios se mantuvo bajo a grandes rasgos", consigna el informe.

Pese a las expectativas del mercado y los analsitas, el Libro Beige no da indicios claros de lo que ocurrirá en la reunión de septiembre respecto a una posible alza en la tasa de interés, a pesar de que la misma Janet Yellen aseguró en la reunión de Jackson Hole que había más probabilidades.

Lo anterior, según Bloomberg, posiblemente debido a que las lecturas mixtas sobre la economía de Estados Unidos durante todo el año y el progreso lento hacia la meta de inflación del 2% han puesto nuevamente a los funcionarios dudosos de realizar un nuevo aumento.

Por oto lado, el libro evidenció que las elecciones presidenciales de noviembre han provocado que las empresas, en especial el sector inmobiliario, se muestren cautelosas respecto a la expansión de sus negocios.

A la fecha, el documento señala que ya se ha presenciado en la actividad, tanto de construcción como de venta de nuevas viviendas, modestas expectativas de mejora.

Mercado laboral

Mientras, que en el mercado laboral "siguió siendo bueno en la mayoría de los distritos," el gasto total de los consumidores presentó "pocos cambios" si se compara al reporte anterior, dijo la Fed.

"El crecimiento del salario oscilaba de plano a fuerte en los distritos, pero la mayoría informó que las presiones salariales se mantuvieron bastante modestas", comenta el informe.

Lo más leído