Economía

Confianza de los chilenos continúa en retroceso

Encuesta Nielsen muestra una disminución de la confianza del consumidor en cinco de los siete países medidos en América Latina.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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Al cierre de 2014, la confianza del consumidor en Chile retrocedió cuatro puntos ubicándose en 81. Esta nueva contracción supone una caída acumulada de 17 puntos en comparación con el primer trimestre del año según la Encuesta Global de Nielsen.

La desconfianza de los consumidores se refleja en un mayor pesimismo de los chilenos hacia el futuro. En el último trimestre, un 66% consideró que las perspectivas laborales serán malas o no muy buenas, frente al 59% que veía buenas o excelentes perspectivas a principios de año. Se observó tendencia similar en las finanzas personales: un 56% consideraba que serían buenas o excelentes; al cierre del año, este porcentaje se redujo a 46%.

La percepción del contexto económico mostró la retracción más abrupta: aumentó de 19% en el primer trimestre a 59% a final de año el porcentaje de chilenos que considera que su país está en recesión.

El pesimismo afecta también a la intención de compra: un 75% considera que los próximos doce meses no serán buen momento para comprar, un 10% más que a comienzos de 2014. La encuesta no observó cambio en el destino que se da al dinero excedente y el pago de deudas (30%) y el ahorro (30%) siguen siendo prioridades para los chilenos. Las principales preocupaciones siguen siendo las deudas, la educación y la estabilidad laboral. Esta última ha incrementado a 33% desde 26% a principios de 2014.

Confianza en Latinoamérica

La confianza del consumidor en América Latina muestra una tendencia a la baja, con una disminución de tres puntos en 2014, ubicándose en 88..

Venezuela se mantuvo estable (70) y Perú fue el único país de la región con tendencia positiva con una mejora de cuatro puntos (101), la mejor de la región y situándolo por delante de Brasil (95).

La confianza de los brasileños, en tanto, bajó seis puntos en el cuarto trimestre de 2014, el mayor descenso y la puntuación más baja desde 2011. En México, la confianza disminuyó tres puntos en 2014, hasta 85; en Colombia, bajó cuatro puntos (94); y en Argentina uno (67).

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