Accionistas de Dell aprueban propuesta de compra del fundador
Tras la adquisición, el enfoque será aumentar las inversiones en dispositivos móviles y en máquinas de centros de datos.
- T+
- T-
Después de siete meses de conflicto con los inversionistas, Michael Dell recibió la aprobación de los accionistas para adquirir la empresa que fundó y que lleva su nombre por
US$ 24.900 millones, lo que termina con la incertidumbre sobre el destino del tercer mayor fabricante de computadores del mundo.
“Estoy feliz con este resultado, y estoy animado para continuar convirtiendo a Dell en un líder en el suministro de soluciones tecnológicas de principio a fin dentro de la industria”, comentó Dell en un comunicado.
El empresario agregó que “como una empresa privada, con un sólido socio de capital privado, serviremos a nuestros clientes con un determinado propósito e impulsaremos las innovaciones que nos ayudarán a lograr nuestras metas”. Dell se asoció con Silver Lake.
Dura negociación
El también presidente y director ejecutivo de Dell realizó su primera oferta multimillonaria para sacar a la empresa de la bolsa a principios de año y tenía el acuerdo casi cerrado en julio, pero se encontró con obstáculos. El inversionista activista Carl Icahn y Southeastern Asset Management se opusieron al plan, ya que estimaban que el precio ofrecido era muy bajo. Estos desacuerdos casi hacen fracasar la compra y provocaron que el fundador elevara en dos ocasiones el valor que pagaría por acción.
El mes pasado, la propuesta obtuvo el apoyo de Institutional Shareholder Services y de otras dos influyentes firmas asesoras. También tenía el respaldo de un comité especial de la junta de Dell que evaluó las potenciales transacciones en nombre de la empresa.
El éxito parecía asegurado a comienzos de semana, cuando Icahn abandonó su batalla por descarrilar el acuerdo.
Finalmente, los accionistas aprobaron el plan de
US$ 13,88 por título. La adquisición es la mayor compra apalancada desde que Blackstone Group se hizo cargo de Hilton Worldwide en 2007.
Junto con su socio, Dell planea aumentar las inversiones en dispositivos móviles y en máquinas de centros de datos sin la necesidad de satisfacer a los inversionistas públicos enfocados en las ganancias.
Se espera que la transacción se complete a fines del tercer trimestre del año fiscal 2014 de la compañía.