Inglaterra se prepararía para volver a privatizar bancos
Según fuentes políticas e industriales, el gobierno se desprendería de Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland.
- T+
- T-
Inglaterra dará su más firme indicio hasta el momento de que está lista para volver a privatizar los bancos Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland más adelante este mes, dijeron hoy fuentes políticas e industriales.
En su discurso anual para financistas del 19 de junio, el ministro de Finanzas George Osborne dirá que llegó el momento de desprenderse de las participaciones que el Gobierno tiene en los bancos: un 81% en RBS y un 39% en Lloyds, según indicaron fuentes el lunes.
El Gobierno invirtió 66.000 millones de libras esterlinas (US$102.000 millones) en los bancos para mantenerlos a flote durante la crisis financiera del 2008.
Ahora pretende empezar una privatización antes de la próxima elección en el 2015, y el primer ministro David Cameron dijo el mes pasado que estaba "abierto a todas las ideas" para que los bancos retornen a manos privadas.
El Tesoro y el UK Financial Investments (UKFI), que administra las participaciones del Gobierno en compañías, aún sigue analizando una serie de opciones y Osborne todavía no está listo para establecer cómo se desprenderá de las acciones, dijeron las fuentes.
El centro de estudios Policy Exchange dijo el lunes que el Gobierno debería vender una minoría de las acciones a inversores institucionales y entregar el resto a inversores comunes a través de una distribución masiva que podría ceder acciones a cada individuo por hasta 1.650 libras.
El canciller está esperando la publicación de un informe de la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios -la cual él formó el año pasado- antes de formular sus planes. El informe podría ser difundido a partir del jueves.
La comisión, que está debatiendo sus propuestas finales, podría hacer recomendaciones sobre el futuro de RBS y Lloyds como parte de un examen más amplio de la competencia en la industria. Podría recomendar una escisión de RBS.