TuVes inicia negocio en Paraguay este año y prepara nuevos arribos
Además de Chile, la firma de TV satelital ya opera en Bolivia y en Perú. Ecuador y Uruguay serían los próximos destinos.
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Michelle Cazenave L.
“Queremos conquistar Latinoamerica”. Así de tajante es el gerente general de TuVes, Konrad Burchardt, al definir el objetivo en el mediano a largo plazo para la firma de televisión digital chilena, vinculada a la familia Yarur y al grupo CGE.
La empresa se levantó recién en 2009 y ya “2010 creemos que fue un año de consolidación”, señaló el ejecutivo. Y es que con sólo un año en operación, cuentan con cerca de 40 mil abonados, con un 3% del mercado en Chile, y el año pasado facturó US$ 12 millones, cifra que esperan crezca fuertemente en 2011.
Por lo mismo es que, según Burchardt, ahora el foco estará puesto en el exterior. Además de estar en Chile -que por ahora es su mayor mercado-, TuVes se encuentra operando también en Bolivia y en las próximas semanas lanzarán oficialmente su servicio en Perú, donde hasta hoy se encuentran a prueba, con una cantidad menor de clientes.
Pero la novedad de 2011 es que finalmente, luego de haberse adjudicado la concesión para ofrecer el servicio, iniciarán su negocio en Paraguay, aunque para esto aún no se cuenta con la fecha exacta. Y en este sentido, “la idea para este año es seguir buscando más países donde nos permitan tener más concesiones”, detalló.
Por lo mismo, Burchardt aseguró que ya tienen puesto el ojo en otros mercados de la región, en los que “ya estamos trabajando. Nos gusta bastante Argentina y Venezuela, aunque cuesta más llegar a las concesiones”, por contar con marcos regulatorios más rígidos.
Sin embargo, ya están haciendo los esfuerzos por ingresar a Uruguay y a Ecuador. En el primero están haciendo los trámites de solicitud de concesión, en tanto que en el segundo “nos ha ayudado cualquier cantidad el embajador incluso”, señaló Burchardt.
Por ahora “tenemos mucha confianza de que en Perú podamos hacer algo más grande, porque es un país de muchos habitantes y que tiene bajo crecimiento en televisión aún”, manifestó.
Visión de mercado
En términos del sector, la paquetización de servicios que ofrecen hoy las firmas de telecomunicaciones es algo que inquieta a Burchardt. El ejecutivo reafirmó la oposición de la empresa a este tipo de ofertas conjuntas que finalmente, aseguró, “creemos que impide la entrada de nuevos operadores”.
Por otro lado, en cuanto a la Ley de TVD, reiteró que uno de los puntos que más complica a las operadoras de televisión satelital es la obligación de dar espacio a las señales locales y comunitarias. “Para un operador de televisión satelital es casi impracticable. Subir una señal de alta definición al satélite para toda Latinoamérica tiene un costo increíblemente caro, porque hay una escasez satelital enorme”, dijo.