Empresas

Tras alza de suspensión, Caso Pollos podría fallarse a fines de 2013

A partir de este mes se llevarán a cabo audiencias testimoniales en el Tribunal de la Libre Competencia.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos hasta la segunda mitad de 2013 se prolongará al interior del Tribunal de Defensa de la Libre Competecia (TDLC) el denominado “Caso Pollos”, que comenzó el 30 de noviembre del año pasado cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó un requerimiento en contra de Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) acusándolas de coordinarse para determinar la oferta de este producto en el país.

La causa había sido suspendida a fines de marzo pasado, a solicitud de la APA, debido a que la FNE no le había devuelto al gremio los documentos y elementos incautados en la investigación, razón por la cual, argumentaban, no podía preparar una adecuada defensa.

Y fue hace un par de semanas que se reanudó, pese a la oposición de la asociación presidida por Juan Miguel Ovalle, que objetó que hasta esa fecha aún no les habían devuelto materialmente lo requisado.

Es así como se retomaron las diligencias propias de la etapa probatoria del proceso. Hasta el jueves de la semana pasada las partes podían realizar las peticiones de diligencias de prueba que usarán durante el juicio, como la citación de testigos.

Mientras, la FNE pidió a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas (APA) que exhiban y dejen copias de documentos como informes, presentaciones, minutas, etc. “en los que conste o exista referencias a las preferencias de los consumidores finales nacionales por demandar pollo fresco en vez de congelado”.

También solicita contratos, acuerdos privados, facturas y/o cualquier otro documento relacionado con la compra, venta, permuta y/o cualquier otra figura jurídica que se haya utilizado para adquirir empresas competidoras en el mercado avícola o los activos de éstas entre los años 2000 y 2005.



Lo que viene


Durante este mes y los siguientes se llevarán a cabo algunas audiencias testimoniales y otras diligencias que puedan surgir como informes periciales, exhibiciones de documentos y presentación de excepciones dilatorias por parte de las empresas.

A fines de diciembre el TDLC va a comenzar a tomar las declaraciones de los testigos que presentará la Fiscalía. Una vez que eso culmine se repetirá el proceso con los testigos de las empresas y la asociación gremial.

Tras la etapa probatoria se da paso a los alegatos. Así las cosas, el TDLC podría dictar una sentencia no antes de la segunda mitad del próximo año.

Lo más leído