En el marco de la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, Metro de Santiago inició el llamado internacional para participar del proceso de licitación del futuro sistema de puertas de andén.
El proyecto de nuevas líneas, beneficiará a 11 comunas de la capital, integrando a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 futuras estaciones.
La licitación considera la adquisición de puertas para andenes PSD ("Platform Screen Doors") de mediana altura, que se caracterizan por permitir el flujo de aire en la parte superior, facilitando la ventilación del andén; brindar mayor seguridad y ser ideales para estaciones nuevas.
Cabe destacar que estas puertas son utilizadas en los metros de Shanghai, Londres y San Pablo.
El sistema cuenta con protección para la circulación de los pasajeros, permitiendo que éstos se movilicen entre el andén y el coche sólo cuando el tren se encuentra totalmente detenido y en posición correcta, junto con detectar obstáculos que interrumpan el servicio.
El proceso licitatorio contempla además la mantención de este nuevo equipamiento por un periodo de 20 años.
"Estamos comprometidos en introducir al proyecto de las Líneas 3 y 6 las mejores prácticas a nivel mundial, de modo de brindar a nuestros clientes los más altos estándares de seguridad, comodidad y de una mejor experiencia de viaje. En este sentido, la incorporación de las puertas de andén nos acercan a este importante objetivo, junto con apuntar a una operación más eficiente", indicó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.
Para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un "road show", oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras a nivel mundial.
"Estamos impulsando un proceso transparente y competitivo que busca conseguir la mejor oferta para el desarrollo de este proyecto. Esta licitación cuenta además con un alto estándar que permite asegurar que nuestros clientes puedan beneficiarse de las mejores opciones disponibles en el mercado", señaló Bianchi.
La etapa de adjudicación se llevará cabo en el segundo semestre de 2013, tiempo durante el cual las empresas interesadas deberán superar distintas fases que combinan requerimientos técnicos y económicos.
Las obras asociadas a las futuras líneas tendrá un costo cercano a los US$ 2.758 millones, permitiendo ampliar a 2,7 millones los viajes que diariamente se realizan a través de la red.