Por Juan Manuel Villagrán S.
Era algo que se veía venir. Luego de que la aerolínea LAN, de bandera chilena y ligada a la familia Cueto, anunciara su fusión con la mayor línea aérea de Brasil, TAM –vinculada a la familia Amaro-, se sabía que la nueva compañía llamada LATAM tendría que optar por estar afiliada a una sola alianza mundial de aerolíneas. O era Star Alliance, donde estaba TAM, u Oneworld, donde estaba LAN. Finalmente tomaron esta última opción.
La decisión de escoger una de las dos se hizo imperiosa cuando uno de los requerimientos de los tribunales de Chile y Brasil para aprobar la fusión LATAM era que no podían estar en la misma alianza que su principal competidor: Avianca-Taca. Eso dejaba en la incertidumbre acerca de si TAM se uniría a Oneworld, o si operaba independientemente de cualquier alianza. Lo que no se discutía era que dejaría Star Alliance.
Esta reciente decisión de elegir a Oneworld significa en la práctica que TAM, junto a su subsidiaria paraguaya dejará Star Alliance durante el segundo trimestre de 2014. En tanto LAN Colombia, filial de LAN, se unirá a Oneworld como un miembro afiliado, en el cuarto trimestre de 2013. Con esto, la afiliación de LATAM será completa, incluyendo a todas sus filiales.
El CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, dijo que escogieron la alianza que “ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, además de la mejor conectividad y los mejores productos. Con este cambio, los pasajeros podrán reservar vuelos a través de la red de destinos de Oneworld y conectar con cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen las aerolíneas miembros de la alianza”. Sin embargo, dejaron atrás 1.356 ciudades en más de 193 países que ofrecía Star Alliance.
Cambio en participación
Hoy, la participación de mercado mundial de las alianzas –según la capacidad total de asientos- es de un 24,7% para Star Alliance, 17,6% para Sky Team y 12,3% para Oneworld, según datos de CAPA Centre for Aviation.
A su vez, la misma fuente informa que sólo en América Latina, y antes del cambio de TAM a Oneworld, Star Alliance lideraba la participación de mercado en la región con un 28,4%, secundado por Oneworld con un 15,3%, y luego por Sky Team con un11,7%. Pero todo cambió fuertemente con la desafiliación de TAM. Una vez hecho el traslado hacia Oneworld por parte de la aerolínea brasileña, esta alianza liderará la participación de mercado en América Latina, con un 26,9% de market share regional versus 16,8% de Star Alliance.
Star Alliance: "Esto dejará un vacío en nuestra red de Brasil"
En la firma dijeron que seguirán teniendo presencia en América Latina.
Por J.m. Villagrán.
Las alianzas sirven para armar redes de conexiones entre aerolíneas. Son asociaciones estratégicas que ayudan al pasajero a tener más opciones de vuelos y rutas y, además, entregan el servicio del acumulamiento de millas para viajar más. En ese sentido, el CEO de la firma de alianzas Star Alliance, Mark Schwab, en una entrevista concedida a DF a fines de 2012, dijo que "TAM en Brasil siempre ha sido importante para Star Alliance ya que ese país representa casi el 40% de Latinoamérica". Schwab comenta que su firma tiene más hubs y socios en el mundo que Oneworld. Están en 1.356 ciudades y en más de 193 países.
Estrategia
A raíz del reciente anuncio de desvinculación de TAM en Star Alliance, en esta última compañía mencionaron a DF que esta decisión "era algo que no tenía ninguna sorpresa para nosotros", y asumieron que "esto dejará un vacío en nuestra red de Brasil, que por cierto, tenemos la intención de llenar, pero no podemos dar ningún detalle sobre esto". Por el lado internacional, Star Alliance informa que continuará ofreciendo una amplia variedad de conexiones a Brasil. Desde Europa, África, América del Norte y Latinoamérica, mediante Avianca-Taca y COPA.