Latam Airlines Group informó esta tarde que reportó una utilidad neta de US$8,5 millones al cuarto trimestre 2012.
Esta cifra, explicó la empresa, excluye gastos no recurrentes por US$21,9 millones relacionados al proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, así como también costos no recurrentes por US$52,7 producto de ventas y devoluciones de aviones.
Excluyendo estos ítems no recurrentes, el ingreso operacional alcanza los US$ 119,3 millones en elcuarto trimestre del 2012, lo que implica un margen operacional del 3,4%.
La compañía ha implementado significativos avances en el proceso de transformación de la operación doméstica de pasajeros en Brasil, manteniendo una disciplina en la capacidad, con una reducción en ASKs del 4,2% durante el trimestre en comparación al cuarto trimestre del 2011.
En esa línea, Latam también registró un crecimiento en el tráfico de 11,9%, así como también una mejor segmentación de mercado y la implementación de prácticas de revenue management resultaron en una importante mejora en los factores de ocupación de los aviones, los cuales muestran un crecimiento de 11,5 puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre del 2011, alcanzando un 79,6% de ocupación en el trimestre.
En cuanto al progreso de integración de las operaciones de LAN y TAM, la compañía indicó que mantiene "la confianza en lograr nuestro objetivo de sinergias de entre US$600 y US$700 millones, para ser alcanzadas durante el cuarto año después de la fusión (Junio 2016)".
Por otro lado, en cuanto al negocio de carga, se llevó a cabo la integración total de las operaciones entre las compañías. Sin embargo, ciertos hitos fueron retrasados, principalmente como consecuencia de aprobaciones requeridas para implementar cambios en la red del negocio internacional de pasajeros. Durante el 2012, LATAM reconoció US$72 millones en sinergias obtenidas, sin considerar los gastos relacionados a la integración.
Respecto a las ventas totales durante el cuarto trimestre 2012 alcanzaron los US$ 3.476,4 millones, lo que se compara con ventas pro forma por 3.485,4 millones alcanzadas durante el cuarto trimestre 2011. La baja de un 0,3% resulta de una disminución del 0,7% en las ventas del negocio de pasajeros y de un descenso del 3,1% en las ventas del negocio de carga, lo que fue parcialmente compensado por un aumento del 61,5% en los ingresos provenientes de otras actividades.
Por su parte, los ingresos operacionales de este trimestre reflejan el impacto negativo producido por la depreciación del Real Brasileño.
Adicionalmente, las ventas en el negocio de pasajeros de LAN se vieron impactadas por el cambio en el sistema de servicio que agrupa los sistemas de reservas, inventarios y control de salidas de la línea aérea, a un nuevo sistema provisto por Sabre. Esto generó un corte de los servicios en el mes de Septiembre de 2012 que, a pesar de ser difícil de medir, la empresa estima un impacto negativo en las ventas de entre US$25 y US$40 millones durante el cuarto trimestre de 2012. Los ingresos del negocio de pasajeros y carga representaron un 82,8% y 15,9% respectivamente durante el cuarto trimestre del 2012.
Cabe destacar que durante el cuarto trimestre LATAM recibió, en aviones de pasajeros, un total de 6 Airbus de la familia A320, 4 Boeing 767-300, 2 Boeing 777-300ER y 2 Boeing 787-800. A su vez, recibe 1 Boeing 777 de carga.