Por R.Jara y V. Moreno
Mirando a la convergencia de las tecnologías. Así están en Iberoamericana Radio Chile, el mayor holding de radios del país con 11 emisoras, entre ellas ADN, 40 Principales, Pudahuel, Concierto y Rock & Pop.
Según Ricardo Berdicheski, quien recientemente asumió la dirección general del grupo, uno de los principales focos será dotar de mayor fuerza los sitios web de las emisoras. “Nuestro objetivo es seguir decididamente con la integración digital (…) somos generadores de contenido independiente de las plataformas, lo importante es generar contenidos atractivos. La convergencia es una realidad. Más que pensar solamente en radio, estamos pensando en el abanico de oportunidades tecnológicas que nos da el futuro”, sostiene. En esa línea también esperan terminar el año habiendo desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles. “Eso tiene que estar listo este año, es lo que tenemos considerado, hay algunas radios que tienen más urgencia que otras, iremos priorizando, pero en 2013 el proyecto es que todas estén en dispositivos móviles”, sostiene.
Reforzar programación
Específicamente en el caso de Radio ADN, Berdicheski dice que están inmersos en un proyecto de reforzamiento de la programación, lo que implicó cancelar unos programas para potenciar el proyecto noticioso informativo. “En enero se hizo una reformulación que concluirá en marzo con el lanzamiento de la nueva programación”.Por otro lado, el ejecutivo señala que el holding tiene el 15% de las radios de Chile y con eso genera cerca del 43% de la audiencia a nivel nacional. Sobre posibles compras de otras radios, explica que “tenemos una restricción por parte del Tribunal de la Libre Competencia, somos respetuosos de los fallos y hemos cumplido desde 2007. No podemos comprar sin la autorización del tribunal, por lo cual dentro de nuestros planes no está comprar más radios”.