Empresas ponen foco en atraer a los jóvenes de la Alianza del Pacífico al mundo del trabajo
Juan Esteban Dulcic, gerente de Recursos Humanos de la firma, explica la fórmula con la que esperan disminuir el desempleo juvenil en Chile.
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En medio de la crisis económica que afectó a Europa en el primer quinquenio de esta década, la tasa de desempleo juvenil llegó a marcar 50% en algunos países, lo que llevó a los gobiernos y a los privados a tomar medidas para combatirlo.
Una de esas empresas fue Nestlé, la multinacional suiza con presencia en 191 países que ahora tiene un compromiso global con los jóvenes. Así, la compañía organizó la segunda versión del “Encuentro por los jóvenes de la Alianza del Pacífico”, donde se realizarán exposiciones, mesas de trabajo y paneles de debate sobre cómo promover el empleo y el emprendimiento juvenil.
En el evento -en que participarán jóvenes, autoridades, líderes de opinión y empresarios de Chile, Perú, Colombia y México-, más de 30 empresas chilenas y multinacionales firmarán un Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, con el fin de generar un mayor desarrollo para los jóvenes y otorgar oportunidades de entrenamiento laboral por dos años.
“Nuestro llamado al resto de las empresas es que tenemos que abrir las puertas de las empresas a nuestros jóvenes para que tengan una exposición temprana al mundo del trabajo”, plantea el gerente de Recursos Humanos de Nestlé, Juan Esteban Dulcic, destacando que tanto Chile como los otros países de la Alianza del Pacífico podrían tener un círculo mucho más virtuoso en lo que a empleo juvenil se refiere.
Si bien el desempleo juvenil en Chile no es algo tan dramático como lo llegó a ser en Europa, Dulcic señala que la tasa es bastante alta.”Duplica a la del desempleo nacional, que está en torno al 7% y, por lo tanto, es un problema importante en Chile”, dice.
La receta de Nestlé
El diagnóstico del ejecutivo es que en el país existe una desconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa. “Lo que se enseña en la escuela y lo que pasa en la empresa es muy distinto”, expone. Es por esto que desde 2015 que Nestlé trabaja para que los jóvenes puedan integrarse al mundo laboral y también a emprender.
“La ambición que tenemos hoy día es fortalecer la empleabilidad de los jóvenes a través de unir de mejor manera el mundo de la educación con el mundo del trabajo”, explica. Para ello tomaron como ejemplo el modelo educacional suizo, donde el estudiante al terminar su primer año de secundaria tiene que optar por una rama técnica o una universitaria y desde entonces combinar los estudios con la práctica, logrando una mejor y más rápida incorporación al mundo del trabajo.
“En Suiza, la tasa de desempleo juvenil llega solo al 3,5% y la ocupación es altísima, cerca de 80% está empleado. En Chile esa cifra llega al 30%”, dice Dulcic.
Persiguiendo ese resultado, la empresa se enfoca en cuatro pilares: entrenamiento, orientación, oportunidades y empleabilidad. El primero entrega herramientas teórico-prácticas para mejorar el desarrollo profesional; el segundo es para orientar a los jóvenes en su primera búsqueda laboral; el tercero busca generar alianzas para construir un círculo virtuoso entre juventud, educación y trabajo; y el cuarto incluye formar parte de la compañía.
El ejecutivo explica que al iniciar el programa en 2015, el compromiso fue llegar a 7 mil jóvenes al 2017, con mil cupos de trabajo y los otros 6 mil a través de los programas antes mencionados. “Lo más probable es que lleguemos a ocho mil jóvenes este año y al 2020 más que dupliquemos la cifra solo en Chile”, expresa. La idea es que las empresas que firmen el compromiso desarrollen planes similares ajustados a la realidad de sus respectivas compañías.
“Vamos a ofrecer más de mil cupos de aprendizaje laboral, es decir, formación dual, prácticas, pasantías para que la persona cuando esté lista para trabajar, la transición sea mucho más fácil, generando un mayor desarrollo para los jóvenes, competititvidad y productividad”, sentencia.