Empresas

Sernac: ninguna farmacia cumple con mostrar precios de medicamentos

Un 44% de los locales encuestados señala que no tiene listas de precios de medicamentos disponibles para los consumidores y los que dicen contar con ellas no las tienen dispuestas al público.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2008 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo un sondeo respecto a los precios de los medicamentos, encontrando que ninguna de las farmacias de la capital cumple con la exigencia legal de mantener de manera visible las listas de precios para los consumidores.

El sondeo se realizó el día 10 de junio en las principales cadenas de farmacias ubicadas en la zona centro, sur y oriente de Santiago.

La Ley exige que cuando el consumidor no puede conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, como es el caso de los medicamentos, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible.

Un 44% de los locales declaró no tener disponibles listas de precios de medicamentos. Corresponden a locales de Farmacias Ahumadas y SalcoBrand.

Los locales Cruz Verde y algunos SalcoBrand señalan tener listas de precios, no obstante, la lista ésta no está exhibida directamente al consumidor y no es fácil acceder a ella pues se encuentra en manos del químico farmacéutico.

En un local de Farmacias Ahumada se indica que sólo se puede acceder a los precios a través del computador de atención a público y en otro solamente se puede acceder a través de las pantallas de los vendedores.

Asimismo, los listados de precios que pudieron ser apreciados, luego de todas las dificultades, no ayudan al ejercicio de la libre elección de los consumidores, ya que la búsqueda de los productos debe hacerse en listados de 15 a 20 mil productos que dificultan la comparación, indicó el Sernac.

Igualmente, la disposición de información a través de los vendedores no facilita la comparación e inhibe la cotización de los consumidores, ya que deben al menos soportar la misma espera que en una compra y consultar los precios por cada producto, por lo que la comparación entre productos distintos puede implicar múltiples consultas al vendedor.

El Sernac afirmó que realizará las presentaciones judiciales que corresponda,y llamó a los consumidores a exigir toda la información necesaria que les permita comparar entre distintos productos, conocer el precio antes de comprar y corroborar que lo cobrado sea el precio informado.

Lo más leído