El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo un sondeo respecto a los precios de los medicamentos, encontrando que ninguna de las farmacias de la capital cumple con la exigencia legal de mantener de manera visible las listas de precios para los consumidores.
El sondeo se realizó el día 10 de junio en las principales cadenas de farmacias ubicadas
en la zona centro, sur y oriente de Santiago.
La Ley exige que cuando el
consumidor no puede conocer por sí mismo el precio de los productos que desea
adquirir, como es el caso de los medicamentos, los establecimientos comerciales
deberán mantener una lista de sus
precios a disposición del público, de manera permanente y visible.
Un 44% de los locales declaró no tener disponibles
listas de precios de medicamentos. Corresponden a locales de Farmacias
Ahumadas y SalcoBrand.
Los locales Cruz Verde y algunos SalcoBrand señalan
tener listas de precios, no obstante, la lista ésta
no está exhibida directamente al consumidor y no es fácil acceder a ella
pues se encuentra en manos del químico farmacéutico.
En un local de Farmacias Ahumada se indica que
sólo se puede acceder a los precios a través del computador de atención a
público y en otro solamente se puede acceder a través de las pantallas de
los vendedores.
Asimismo, los listados de precios
que pudieron ser apreciados, luego de todas las dificultades, no ayudan al
ejercicio de la libre elección de los consumidores, ya que la búsqueda de los
productos debe hacerse en listados de 15 a 20 mil productos que dificultan la
comparación, indicó el Sernac.
Igualmente, la disposición de información a través de los
vendedores no facilita la comparación e inhibe la cotización de los
consumidores, ya que deben al menos soportar la misma espera que en una compra
y consultar los precios por cada producto, por lo que la comparación entre
productos distintos puede implicar múltiples consultas al vendedor.
El Sernac afirmó que realizará las
presentaciones judiciales que corresponda,y llamó a los consumidores a exigir
toda la información necesaria que les permita comparar entre distintos
productos, conocer el precio antes de comprar y corroborar que lo cobrado sea
el precio informado.