Exxacon, Fortaleza, Moller & Pérez Cotapos y el Fondo Independencia son algunas de las inmobiliarias que han puesto sus fichas en el sector de San Damián, zona que hasta hace algunos años estaba destinada exclusivamente para casas y que en los últimos años se ha transformado en un polo de desarrollo para edificios de oficinas y departamentos.
La inminente construcción de la Costanera Sur y un reciente cambio normativo, que permite albergar construcciones en altura, son algunos de los factores que han impulsado el desarrollo de la zona. Esto, además de la presencia de clínicas, strip centers, colegios, universidades, supermercados y recintos deportivos, que complementan la oferta de servicios. “Se ha transformado en lo que era Nueva Las Condes, o Los Militares hacia Apoquindo”, dice Nicole Solé, gerente general de Exxacon, una de las empresas que está construyendo en el cuadrante. “Yo creo que lo que lo hace súper meritorio a este barrio es consolidarlo como un polo mixto y hoy la tendencia va por ese tipo de desarrollo, que implican vivir y trabajar cerca”, agregó.
Los proyectos
En específico, el sector que se ha vuelto más relevante es el del lado norte de Avenida Las Condes, que pertenece a la comuna de Vitacura, entre la Calle Pamplona por el poniente y San Francisco de Asís por el Oriente. En él, actualmente se levantan tres proyectos inmobiliarios.
Moller & Pérez-Cotapos, por su parte, es la firma con el proyecto más ambicioso de la zona, donde proyectan levantar siete edificios, que involucra, además, la construcción de cuatro calles. “Queremos mejorar el flujo vehicular de Las Condes”, afirmó Felipe Le Roy, gerente de ventas de la constructora.
Las empresas concuerdan en que lo más difícil es conseguir buenos terrenos, la elección está basada en las externalidades y en normas urbanísticas. Según Jaime Gutiérrez, gerente inmobiliario de Fortaleza, conseguir buenas ubicaciones en el sector implica “una larga búsqueda, la tasa de selección de terrenos es que de cada 15 sale uno, y no exento de problemas, pero tenemos nuestro sistema y un stock de terrenos que nos permite pensar en el largo plazo”.
El gran atractivo que ha ido acumulando la zona se demuestra en el valor de estos terrenos. “En los últimos seis meses los valores de venta del m2 han aumentado entre un 5% y 10%”, dice Solé.
En cuanto a oficinas, el Fondo Independencia fue el primero en apostar por este tipo de desarrollos en la zona. Hoy cuenta con dos torres ya construidas y entregadas, mientras avanza en la construcción de su tercera torre. “La idea es seguir albergando a grandes empresas como las que ya están en nuestros otros edificios del sector, como Nestlé, Ausenco, Sadia, Bata, entre otros”, dijo Víctor Guevara, subgerente inmobiliario de Independencia.

Fortaleza. edificio Vista San Damián
El desarrollo está ubicado inmediatamente contiguo al edificio de Exxacon. Son 60 departamentos, que van desde los dos a cuatro dormitorios, en nueve pisos.
Se entregaría en marzo del 2015 y actualmente ya tienen un 30% vendido.
Independencia.Plaza san damián
Se encuentra ubicado al costado sur de Las Condes.
Cuenta con 10 pisos y cuatro subterráneos. Los pisos 1 y -1 albergarán tiendas comerciales, los restantes oficinas. Estaría listo en julio del 2014.
Moller & Pérez-cotapos. Parque san Damián
Consta de siete torres al final de Las Hualtatas.
Actualmente se están construyendo dos edificios, Magnolio, de 90 departamentos en 15 pisos, y Alerce, con 120 departamentos en 30 niveles. Se entregarían entre 2016 y 2017.
Exxacon. edificio San Damián
Se ubica en la esquina entre San Damián Norte y San Damián Interior. Consta de 45 departamentos DFL2 en 10 pisos. Van desde los dos hasta los cuatro dormitorios. Se espera que esté listo a fines del primer semestre del 2015.