El reajuste en las tarifas de autopistas interurbanas provocó una dura manifestación ayer en Ruta del Limarí, ligada a Sacyr Concesiones.
Según informó radio Cooperativa, en el peaje de la ruta D-43, entre Ovalle y La Serena, se instaló una barricada cerca del mediodía de ayer, lo que luego derivó en dos casetas de cobro incendiadas.
Esto se produjo después de que la concesionaria decidiera aplicar la tarifa que se acordó dos años atrás -previo a la entrada en operación de la autopista-, y que era un 17% mayor al valor de la licitación producto de las obras adicionales que solicitó el MOP en su momento. Esto se traduciría en pasar, a contar de enero, desde $ 2.550 vigentes en 2019 a $ 3.050 para autos y camionetas.
La molestia de los vecinos se debería a que no tendrían opciones de rutas sin pasar por peajes. Por eso el alza informada hace unos días encendió los ánimos en algunas comunas como Ovalle, Monte Patria, La Serena y Coquimbo, según informó el periódico local El Día.
La concesionaria señaló que “no se va a referir al tema porque está en conversaciones con el MOP, pero ha tenido y tiene la mayor flexibilidad para resolver el tema y evitar el impacto a los usuarios”.
Autopistas urbanas
Este lunes, cuatro de las principales autopistas de Santiago dieron a conocer las tarifas del TAG que cobrarán a contar del 1 de enero de 2020. Se trata de Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte Express y Costanera Norte, -que tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno para disminuir el alza de los peajes-, subirán entre $ 1 y $ 50 sus valores.
Esto constituye un hito, ya que es primera vez desde la creación del sistema de concesiones (a fines de los ‘90), que se quita el piso de 3,5% que se adicionaba a la variación del IPC.
A diferencia de años anteriores, donde, por ejemplo, las tarifas correspondientes al año 2019 tuvieron un alza promedio de 6,4%, las tarifas 2020 se ajustaron de acuerdo al acumulado de un año de inflación, es decir, 2,8%.
Mientras que para los vehículos livianos –motos, autos y camionetas- las alzas irán de los $ 1 a $ 16, para vehículos pesados –buses y camiones con remolque- serán entre $ 3 a $ 50.
Movimiento No+TAG
Pese a haber llegado a acuerdo con el gobierno a comienzos de mes, esta mañana el movimiento No+TAG volvió a manifestarse en la capital.
En una caravana que partió a eso de las 7:30 horas desde el sector de Enea, trasladándose por Vespucio Norte hacia La Dehesa, exigieron sentarse a conversar nuevamente con las autoridades por dos demandas que aún tienen pendientes: una rebaja del 80% en el costo del TAG y una condonación a los deudores de partes, consignó Emol.