Walmart trae a Chile plataforma que ofrecerá a proveedores servicios basados en data
Se trata de Walmart Connect, un segmento que utiliza técnicas de machine learning y big data que está operando en EEUU y México.
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Un nuevo segmento de negocios está implementando la supermercadista Walmart en Chile, cadena que opera las marcas Lider y Acuenta. Se trata de Walmart Connect, una plataforma que la empresa ha estado construyendo hace unos seis meses y que ya está operando en EEUU y México.
El proyecto consiste en una herramienta para ofrecer servicios basados en manejo de datos a sus proveedores y socios comerciales, que les permitirá tomar mejores decisiones respecto a sus inversiones y propuestas de valor para los clientes.
La firma espera lanzarlo, oficialmente, durante el cuarto trimestre del año. Durante el último tiempo han estado terminando validaciones internas y realizando pruebas con los proveedores y sus socios comerciales.
¿Cómo funciona? Desde Walmart explican que realizan analítica avanzada a través de técnicas de machine learning, inteligencia artificial y Big data. Así, generan modelos y patrones que encuentran de los clientes, de cara a poder gestionar mejor audiencia, entre otras cosas.
“La gracia que tiene es que basado en toda esta información que tenemos de clientes y el análisis usando inteligencia artificial del comportamiento de clientes, de segmentos de clientes que tienen más propensión a comportarse de una manera, a comprar ciertos productos o servicios, podemos ir gestionando audiencias para optimizar el uso de los espacios publicitarios de esta información para los proveedores”, detalla Eli Senerman, gerente de Walmart Tech junto a Diego Rebolledo, gerente de Estrategia de Datos y Analítica.
Respecto a la protección de los datos de los consumidores, afirman que todo lo que se utiliza, desde el punto de vista de los datos, está autorizado por sus clientes, y que no entregan datos privados, ni de la empresa ni de los consumidores.
En concreto “lo que nosotros estamos haciendo es agregarle un nuevo set de medios a nuestros socios a través de los cuales pueden llegar a sus clientes. Es una mirada omnicanal, todos los medios que estamos poniendo a disposición de los proveedores no son solo un banner dentro de nuestro sitio web o un mail que podrías llegar a ciertas audiencias, estamos incorporando mensajería dentro de los locales”, dicen.
Respecto a esto último, ya realizaron un primer lanzamiento en un local ubicado en Lo Barnechea, en donde pusieron pantallas en su interior que le van mostrando información de productos a los consumidores. Lo anterior pueden segmentarlo dependiendo del tipo de audiencia que saben está en un determinado momento en el lugar.
A lo anterior también se suman banners en su aplicación y mensajes de texto.
Senerman acota que con Walmart Connect, por lo menos van a estar duplicando de aquí a final de año las campañas que hacen con los proveedores. “Es muy potente lo que puedes lograr desde la perspectiva de lo que significa para ellos la inversión en medios publicitarios y también para el cliente de ir recibiendo comunicaciones cada vez más relevantes y menos genéricas”, sostiene.
Integración de tecnologías
Otro punto de este proyecto, es que también están integrando tecnologías desde Flipkart, un sitio de venta en línea indio que Walmart adquirió en más de un 70% en 2018. Esto, acompañado de las tecnologías que existen en Chile y el desarrollo de la supermercadista en el país, están generando “capacidades extras para posteriormente exponerlas en otros mercados”.
“Como Walmart Chile usualmente éramos consumidores de tecnologías desde otros mercados y de otras empresas de Walmart, y hoy en día estamos agregando tecnologías desde Chile para poder expandir el resto de los mercados”, dicen.