SMU: pese a crecimiento del canal online, utilidades caen 26% en primer trimestre
La compañía alcanzó utilidades por $ 5.043 millones frente a los $ 6.901 millones alcanzados los tres primeros meses del año pasado.
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SMU, matriz de OK Market y Unimarc, informó este lunes que alcanzó utilidades por $ 5.043 millones en el primer trimestre de este año frente a los $ 6.901 millones de igual período del año pasado, representando una baja del 26,9% a un año de la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, se mantuvo la tendencia de fuerte crecimiento del canal online, con un aumento de 85% en las ventas a través de las plataformas propias de la firma y el fortalecimiento de alianzas con empresas de última milla.
Según explicó la compañía en el análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la disminución en las utilidades se debe a esencialmente a efectos no operacionales no recurrentes.
Además, los ingresos de actividades ordinarias del primer trimestre alcanzaron los $ 580.300 millones, menor en un 4,1% respecto a los $ 605.276 millones alcanzados en igual período del año pasado, reflejando -según la firma- la alta base de comparación del primer trimestre 2020, además de los efectos de la pandemia, especialmente en los meses de febrero y marzo de este año.
La compañía detalló en su reporte que durante el primer trimestre del año pasado se registraron niveles elevados de ingresos, incluyendo una alta demanda relacionada con compras de abastecimiento a principios de la pandemia y un día adicional de ventas, por ser un año bisiesto.
Adicionalmente, "las cuarentenas y otras restricciones en el movimiento de las personas que se implementaron durante los meses de febrero y marzo de 2021 también afectaron las ventas del 1T21, especialmente en tiendas con ubicaciones céntricas, revirtiendo la recuperación en tráfico y número de transacciones que se había percibido durante el cuarto trimestre".
Sin embargo, destacaron que la caída en tráfico fue menos pronunciada durante el primer trimestre de este año de lo que había sido en los primeros meses de la pandemia, "reflejando los ajustes y mejoras implementadas en las propuestas de valor y surtido de las tiendas, para responder a los cambios de hábitos y necesidades de los clientes".
SMU complementa su propia oferta de venta online con alianzas con firmas de última milla para los formatos Unimarc y OK Market. De acuerdo a lo reportado por la compañía, las ventas a través de este canal crecieron en un 150% durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado. Considerando la venta online completa, incluyendo las plataformas propias de SMU y la venta a través de apps, se creció un 85% en el primer trimestre de este año.
A través de un comunicado, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que, "si no se consideran los gastos excepcionales por Covid-19, el Ebitda de este primer trimestre habría alcanzado $ 54.464 millones, un 1,0% más con respecto al primer trimestre de 2020".
En esa línea, el ejecutivo señaló que, como parte central de su estrategia, la compañía ha desarrollado una serie de iniciativas, como la estandarización y digitalización de procesos que han mejorado su eficiencia operacional, quedando de manifiesto en la reducción de un 3,1% en sus gastos operacionales en los tres primeros meses de 2021.