Retail y Covid-19: “La mayoría de las compañías estaban considerando el comercio digital como un canal complementario”
Estudio realizado por Accenture da cuenta de que a nivel mundial el 88% de los consumidores está preocupado por el impacto económico que tendrá el virus.
- T+
- T-
Auto cuarentena y distanciamiento social. El Covid-19 está transformando estas palabras en términos que usamos todos los días, con un impacto profundo en los consumidores y en la economía. En esa línea, el comercio digital tampoco queda fuera de sus efectos. Hoy en día las empresas que veían este canal como uno secundario en su negocio, ahora vuelcan sus actividades hacia lo digital.
En ese marco, la consultora global Accenture hizo una encuesta denominada “Cambio de canal: priorizar el comercio digital” a más de 3.000 consumidores en 15 países afectados por la pandemia, entre ellos EEUU, Reino Unido y Corea del Sur, para determinar cuál es su visión del tema y cómo han cambiado sus preferencias y formas de comprar.
Dentro de las conclusiones se determinó que para los consumidores el principal impacto del contexto actual es el miedo, no sólo por su salud, sino que también por el impacto económico que podría tener el Covid-19. En detalle, el 64% de los consumidores está preocupado por su salud, mientras 84% por la salud de otros.
En tanto, el 88% de los encuestados dice estar preocupado por el impacto que tendrá el virus en la economía.
Ante esto, el estudio concluyó que las marcas están escuchando con más atención a sus consumidores y analizando las redes sociales para entender las necesidades emergentes y utilizar esto como un catalizador para profundizar sus operaciones comerciales.
Además, diferentes marcas están cambiando su propósito e incluso saliendo de su negocio para ayudar en la emergencia. Un ejemplo es American Airlines, que está usando sus aviones para transportar suplementos médicos y otros elementos críticos a diferentes lugares del mundo. Fórmula 1 está reenfocando sus capacidades ingenieriles para hacer ventiladores mecánicos.
Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive Chile, explica que la realidad en nuestro país no es diferente a lo que ocurre a nivel global. “Las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene impulsar los canales digitales y el crear experiencias de calidad para sus consumidores. A nivel local, al igual que lo ocurre a nivel mundial, las personas exigen de las marcas personalización, propósito y una experiencia relevante que realmente les resuelva necesidades de su vida diaria en esta nueva coyuntura”.
Según explica “la mayoría de las compañías estaban considerando el comercio digital como un canal complementario y no como un elemento tan relevante en sus resultados finales de negocio. Y ahora se están dando cuenta de que sus canales y plataformas digitales no están equipados para esta fuerte demanda. Ellos deben establecer rápidamente una ruta para construir una presencia comercial digital que sea escalable. La urgencia está sobre todo en la automatización e inteligencia artificial en la cadena de suministro del retail”, concluyó.