Retail

La batalla por el liderazgo en el retail se traslada a la inversión en tecnología

Solo en el primer trimestre de este año, los minoristas han destinado US$ 28.900 millones en sistemas operativos, tres veces más que en el mismo período de hace un año, según un informe de CB Insights.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El cambio en las reglas del juego parece ser la tendencia más firme entre los gigantes del retail. Si bien ya es sabido, y ha quedado confirmado después de un año de pandemia, que el futuro de la industria apunta a una completa transformación digital, el cómo adaptarse a las exigencias de los clientes y qué innovaciones poner en el tablero es la clave para abrirse espacio en el mercado.

Para unas empresas, el giro al e-commerce es relativamente nuevo. Para otras, como Amazon, es la base histórica de su negocio. Pero, para todas, la apuesta parece estar en la inversión en tecnología.

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La semana pasada lo demostraron dos gigantes tradicionales: Walmart e Inditex, matriz de Zara. El primero anunció la incursión en el mundo de la inteligencia artificial con la compra de una startup de probadores virtuales –en medio de su apuesta por vender cada vez más piezas de vestuario de forma remota-, y el segundo sumó más locales físicos a su larga lista de tiendas cerradas en Europa.

La idea de la firma de Amancio Ortega es reducir 300 puntos de su red en 2021, mientras se enfoca en las ventas por Internet y en el lanzamiento de nuevos productos que ofrezcan un catálogo más amplio.

Esto también se está viviendo en otros sectores trastocados por el Covid-19, como el de la aviación. “La forma de viajar ahora también cambió, en especial para el segmento de lujo con usuarios de alto patrimonio planeando viajes para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. Sin embargo, lo quieren hacer de forma privada. Quieren decidir cómo, cuándo y hacia dónde volar, sin restricciones”, dijo Cristóbal Muñoz, cofundador del marketplace de aviación Flapz.

Para esto, el impulso de inversión en tecnología es hoy, más que nunca, vital, especialmente con la llegada de las redes 5G a las principales economías.

Inversión al alza

Por ejemplo, Amazon -que hasta ahora lidera en ventas y participación de mercado en el ámbito online- se mantiene en la vanguardia tras años dedicado a dar forma a cómo compran las personas en el mundo. Pero, sus más cercanos competidores del e-commerce y el avance de las marcas más tradicionales hacia la omnicanalidad, han puesto presión en la batalla por los clientes.

En medio de este escenario, las operaciones de finamiento en tecnología han venido creciendo a pasos agigantados. Solo en el primer trimestre de este año, la inversión se triplicó respecto del mismo período de 2020 y alcanzó los US$ 28.900 millones, según un informe de CB Insights.

Esta es la tasa más rápida en cinco años, incluso pese a que algunos mercados han vuelto a reabrir, a la par de la relajación de las restricciones. “Los minoristas buscan tecnología para digitalizar la tienda, crear experiencias en línea más atractivas y acelerar aún más el cumplimiento”, apunta el reporte que, además, destaca que la tecnología de comercio electrónico aumentó un 73% interanual, a US$ 11.700 millones.

¿En qué están los retailers?

Siguiendo con el ejemplo del gigante del e-commerce ligado a Jeff Bezos, destaca el hecho de que, aunque tradicionalmente se ha dedicado a las ventas online, hoy es uno de los pocos que está reforzando su apuesta física. Eso sí, con una fuerte inversión en tecnología artificial para crear tiendas sin contacto, intentando hacerse un espacio en el mercado de los supermercados que mueve US$ 1,3 billón (millón de millones) en EEUU.

Walmart, en tanto, trabaja en paralelo el crecimiento omnicanal e incluso ha lanzado sus propias marcas privadas de ropa como Sofia Jeans y Free Assembly. Además, invirtió recientemente en Cruise, una startup de vehículos autónomos, para desarrollar un ecosistema de entrega de última milla de bajo costo.

Target, otro retailer tradicional, ha estado realizando pruebas sobre métodos de delivery más rápido a través de su centro de clasificación en Minneapolis.

Lo mismo se ha estado viendo en América Latina, especialmente en Chile, con las grandes empresas -como Mercado Libre, Falabella y Cencosud, entre otros- que no sólo han reforzado su presencia online, sino que han armado toda una logística con centros de distribución, dark stores y aplicaciones para llegar más rápido y de forma más eficiente a los clientes.

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