Fitch: retailers chilenos en América Latina enfrentan deterioro de negocio financiero y mayor competencia
La agencia ve difícil un crecimiento de los ingresos del sector debido a un ambiente económico deprimido, débiles monedas y alta inflación en mercados clave como Argentina y Brasil.
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Un complejo escenario enfrentan este año los retailers chilenos con operaciones en América Latina. Según la clasificadora Fitch Ratings al deprimido entorno económico se suma una mayor competencia y el deterioro del negocio financiero ante un mayor desempleo.
"Los retailers chilenos con operaciones en América Latina seguirán enfrentando desafíos en 2016. Un crecimiento de los ingresos será difícil debido a un entorno económico deprimido, menor confianza de los consumidores, débiles divisas locales y altas tasas de inflación en mercados clave como Brasil y Argentina", dijo la clasificadora en un informe.
Según la firma, el sector anotará un crecimiento agregado de 1,6% en moneda chilena este año y espera que las empresas locales mantendrán sus perfiles de crédito "gracias a un gasto de capital conservador y eficiencias de costos en curso".
Mayor competencia
El informe que analiza a las empresas Falabella, Walmart Chile, Cencosud, Sodimac, Forus y Ripley, destaca que el sector moderó su expansión orgánica pero sigue una alta competencia entre los retailers.
"El segmento de ventas de internet está generando nuevo competencia en el mercado, principalmente para las tiendas por departamentos, al tiempo que el modelo de retailers multiformato chileno ha estado impulsado esta área", dice el documento.
"Adicionalmente, la competencia en el segmento de tiendas de conveniencia se puede intensificar luego que la subsidiaria del grupo mexicano Femsa ingresara al mercado de retail chileno el último año", añade.
Negocio financiero
Fitch espera que el crecimiento de los préstamos y la calidad de los activos para la industria se debiliten en 2016 debido al creciente desempleo, "un factor de riesgo clave para no realizar préstamos".