Retail

Falabella reprogramará 40% de las inversiones de este año y privilegia crecer en e-commerce

Ajuste se concentra en construcción y remodelación de tiendas. El gerente general, Gastón Bottazzini, destacó aumento de ventas en los canales digitales.

Por: Magdalena Arce. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 17:38 hrs.
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El presidente de la empresa, Carlo Solari, y el gerente general Gastón Bottazzini, encabezaron la junta.
El presidente de la empresa, Carlo Solari, y el gerente general Gastón Bottazzini, encabezaron la junta.

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La crisis generada por el avance de la pandemia llevó a que Falabella anunciara drásticas medidas para su operación. En la junta de accionistas realizada ayer -que se desarrolló de manera virtual- el retailer anunció que reprogramará el 40% de las inversiones para este año, además de rebajar en 25% la remuneración del directorio.

Cabe recordar que a principios de año la empresa anunció un recorte del plan de inversiones para los próximos cuatro años, dejando la cifra en US$ 2.900 millones. Mientras que para este año, se proyectaba destinar un monto de US$ 800 millones.

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El plan de desarrollo se divide en dos grupos: aquel destinado a logística y tecnología, y el enfocado a remodelaciones y construcción de tiendas. El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, señaló que el recorte se hizo en el segundo grupo, reprogramando remodelaciones mientras se adaptan a las nuevas condiciones.

En cuanto a la logística y el e-commerce, el ejecutivo señaló que el foco está puesto en hacer las inversiones necesarias que les permitan hacer frente al crecimiento que han experimentado en este nuevo escenario, y que ha implicado un masiva demanda de sus canales digitales. "Nos estamos enfrentando a un crecimiento muy fuerte de la demanda y al estrés que eso significa en estos momentos", señaló. Durante abril, el tráfico de los sitios del grupo creció aproximadamente 40%, y en Chile "nuestras ventas de e-commerce (en Falabella, Tottus y Sodimac) se triplicaron".

"Las inversiones que hicimos hoy nos permiten tener disponibles una infraestructura logística, de canales de e-commerce y aplicaciones de cara al cliente de clase mundial. Y eso se ha traducido en un crecimiento de la demanda de estos canales", señaló Bottazzini. Agregó que "nos hemos enfocado fuertemente en fortalecer nuestra operación de venta digital, nuestra operación logística, fortalecer nuestra capacidad de llegar a los clientes y apalancar nuestras tiendas que siguen operando".

De esta manera, los canales online -dependiendo su formato- han jugado un rol relevante en las ventas en medio de la emergencia sanitaria. Bottazini señaló que, por ejemplo, en el caso de Falabella, donde solamente están funcionando por esa vía, las ventas online representan un 60% a 70% de lo que vendían un año atrás como un todo (incluyendo las ventas en tiendas físicas).

En este contexto, el grupo anunció el lanzamiento de dos nuevas aplicaciones. La primera es Fazil, para el delivery de productos de supermercados Tottus, y que ya cuenta con un piloto en Chile y Perú, donde ya cuentan con cerca de 2.500 pedidos semanales. Además, lanzaron una billetera digital, Fpay, que facilitará las transacciones de los clientes en los e-commerce y tiendas del grupo, así como en negocios de terceros.

Primeras reaperturas

"Para salir de esta crisis sanitaria y económica que estamos recién empezando a vivir, creemos que Falabella debe ser parte de la solución y para eso vamos a seguir trabajando arduamente para estar preparados para ir retomando la actividad en todos los países donde operamos, en aquellas áreas donde la autoridad nos indique que es factible operar con una seguridad sanitaria. Esta nueva etapa requiere de gradualidad, y que todos vayamos aprendiendo de cómo operar, y entender que vamos a vivir una nueva normalidad", enfatizó el presidente del directorio, Carlo Solari. De esa manera, esperan partir con la apertura de las primeras tiendas durante la segunda quincena de mayo, donde están analizando varias comunas donde no exista cuarentena. Solari aseguró que, de acuerdo a los protocolos en los que han trabajado, están en condiciones de operar si así lo permite la autoridad.

De medidas para hacer frente al impacto de la crisis, Solari, reafirmó que no se acogerán a la Ley de Protección al Empleo, a la espera de una pronta y paulatina reapertura de tiendas y malls.

Apertura de tiendas Ikea se posterga a inicios de 2022

Dos años atrás se anunciaba la llegada de la sueca Ikea a través de grupo Falabella. Pese a que originalmente se preveía que la apertura de sus primeras tiendas – Mallplaza Oeste (Cerrillos) y Open Plaza Kennedy (Las Condes)- se iba a realizar a comienzos del próximo año, la crisis actual movió la agenda. Gaston Bottazzini señaló que debido a la reprogramación de sus inversiones para este año y en especial de aquellas que dicen relación con la remodelación y/o construcción de tiendas, se tomó la decisión de aplazar estas aperturas para el primer trimestre de 2022.
Dado que Ikea fabrica y vende muebles en formato minorista, en Chile las tienda Homy serán reemplazadas por ésta.
En la junta de accionistas también se escogió nuevo directorio. Este quedó integrado por Carlo Solari, Juan Carlos Cortés, José Luis del Río, Carlos Heller, María Cecilia Karlezi, Sergio Cardone, Felipe del Río y Hernán Büchi, como director independiente. En su primera sesión, el directorio ratificó a Carlo Solari como presidente, y a Juan Carlos Cortés como vicepresidente por los próximos tres años.

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