Retail

Embotelladora Andina advierte alta volatilidad en volúmenes de venta y revisa plan de inversiones por efecto del coronavirus

Sin embargo, pese a esta mayor incertidumbre descartó problemas de liquidez.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Embotelladora Andina informó este martes sus resultados trimestrales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) donde reveló los efectos que ha tenido la pandemia en la compañía y las proyecciones marcadas por la incertidumbre y volatilidad. 

"Como consecuencia de las medidas que los gobiernos han tomado con el fin de evitar la propagación del virus, estamos experimentando una gran volatilidad en nuestros volúmenes de venta en los distintos países junto con cambios en el mix de empaques y canales", explicó en el análisis de resultados el vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Ángel Peirano.

Peirano agregó que Embotelladora Andina registró una fuerte caída en la venta on premise - bares y restaurantes- producto de las medidas de cuarentena y una disminusión moderada de la distribución mayorista, supermercado y tradicional. 

Más adelante la compañía detalla que debido a la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia del Covid‐19 y a las medidas gubernamentales, "no podemos predecir el efecto que estas tendencias tendrán en nuestra situación financiera".

Sin embargo, descarta problemas de liquidez o dificultades para el cumplimiento de los covenants de nuestros bonos. "A la fecha, tampoco anticipamos provisiones o castigos significativos. Finalmente, estamos revisando nuestro plan de inversiones y gastos del año para adaptarnos a estas nuevas tendencias", explican en el análisis de resultado.

"Estamos seguros de que saldremos muy fortalecidos de esta crisis, asegurando el servicio a nuestros clientes y consumidores y apoyando a la comunidad con acciones y recursos para mitigar los efectos negativos que el Covid‐19 está dejando en los lugares donde operamos", sostiene Peirano.

Hasta ahora, la compañía dice que no ha cerrado plantas de producción y que sus trabajadores en su mayoría no han tenido contagio con el virus.

 

Resultados del primer trimestre 

Embotelladora Andina dio a conocer sus resultados del primer trimestre de 2020, periodo del año marcado por la aparición del coronavirus, los que destacan un aumento de 4,1% en sus utilidades, que pasaron de $ 46.114 millones en 2019 a $ 47.990 millones.

La firma precisó que durante el primer trimestre la ventas consolidadas llegaron a 198,3 millones de cajas unitarias, un aumento de 0,4% respecto al mismo lapso de 2019, lo que se explica por un aumento en el volumen en las operaciones de Chile y Brasil.

En tanto, el resultado operacional consolidado alcanzó $ 75.957 millones en el trimestre, lo que representa un aumento de 12,1%, Mientras que el Ebitda Ajustado anotó un crecimiento de 10,9% situándose en $ 103.959 millones.

 

Lo más leído