El éxito de Decathlon en Chile: ahora planea llegar a regiones y levantar centro de distribución
También apoyará su próximo debut en e-commerce. Por ahora, dependerá de su bodega en Colombia.
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Los planes en Chile de la multinacional francesa de retail deportivo Decathlon se encuentran en un momento clave.
La semana pasada, ejecutivos de Italia y Colombia arribaron al país para asesorar lo que será su siguiente paso: la operación de su primer centro de distribución, que se ubicaría en las afueras de Santiago.
Si bien los detalles del activo no se han revelado, pues las negociaciones continúan, se espera que el acuerdo se cierre antes de fin de año. La operación logística estará a cargo de un tercero.
La información fue confirmada por Iván Mantecón, director de Comunicación & E-commerce de Dechathlon Chile.
Potenciar sus operaciones de distribución en Chile es vital para la empresa. Y es que dado el éxito conseguido con su primera apertura en Portal La Reina, ya se encuentra evaluando ubicaciones para sus próximas aperturas, donde también están consideradas regiones, que implicarán nuevos desafíos de abastecimiento.
Por otro lado, el centro de distribución toma un rol protagónico en el futuro lanzamiento de su canal de venta online.
Hoy, la empresa almacena sus productos en la bodega ubicada en su hasta ahora única tienda, de 3.600 m2, que comparte también con sus oficinas.
Ajuste en logística
El centro de distribución no es la única novedad de la empresa en términos logísticos. Entre agosto y septiembre, la empresa dejará de recibir sus productos directamente desde Francia para pasar a depender de una bodega en Colombia que distribuye a ese mercado y México.
Actualmente, su tienda ofrece solo 5.000 modelos de los más de 10.000 que posee Decathlon para su operación global. Su mix se compone de 22 marcas propias, sin presencia de productos de la competencia, con miras a no limitar su capacidad de mantener precios bajos.
En apertura de tiendas, la cadena prepara para el segundo semestre del próximo año el lanzamiento de su nueva tienda en Open Plaza Kennedy, de 2.800 m2.
Sus planes contemplan un promedio de tres aperturas por año y su meta es estar presente en todo Chile. No obstante, la francesa ha optado por iniciar sus operaciones con cautela.
Es así que sus primeras ubicaciones irán asociadas a centros comerciales para consolidar la marca y luego avanzará hacia su formato más clásico, stand alone (o que dan directamente a la calle), con superficies de hasta 8.000 m2.