ICR por fusión La Polar-Abcdin: "Integración incidiría positivamente en la captura de sinergias para ambos negocios"
La clasificadora observa altos riesgos actuales para cada una de las empresas, los que, a largo plazo, considera que se podrían mitigar de concretarse la operación.
- T+
- T-
La clasificadora de riesgo ICR Chile colocó “En Observación” a Empresas La Polar y AD Retail –matriz de Abcdin- luego de que ambas minoristas anunciaran la fusión de sus negocios, tanto en el retail como en el financiero.
En informes separados para cada firma, ICR se refirió a la operación y señaló que, “si bien nuestra opinión preliminar es positiva para ambas compañías”, ambas estarán observándose hasta que se apruebe la operación en todas las instancias correspondientes.
Tras esto, la clasificadora estima que la fusión podría desembocar en un fortalecimiento operacional y del negocio, a raíz de una mayor escala, ahorros de inversión, mayor diversificación, complementariedad de los negocios, fortalecimiento patrimonial, eficiencias operativas y reducción del stock de obligaciones. Adicionalmente, agregó que podría incidir positivamente al poder de negociación de las compañías con sus proveedores.
“Si bien la operación está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, cuyo plazo de ocurrencia no es posible de determinar a priori, opinamos que la materialización de la integración incidiría positivamente en la captura de sinergias para ambos negocios”, escribió ICR.
Un salvavidas para La Polar
El cambio de perspectivas para ambas empresas también vino de la mano de una disminución de la categoría “B+” a “B” porque, si bien la clasificadora estima que la fusión puede tener buenos efectos a largo plazo, los panoramas actuales de ambas empresas son complejos.
Más aun para La Polar, dijo ICR, en primer lugar, porque a pesar de que la multitienda liderada por el empresario Leonidas Vial está logrando acuerdos con las marcas que la acusaron de comercializar ropa falsificada, considera que “persiste el riesgo reputacional provocado por las acusaciones y denuncias”.
Además, agregó que la compañía vive un panorama económico desfavorable que la llevó a finalizar 2022 con un Ebitda deficitario de $ 2.428 millones. El año pasado, La Polar cerró con pérdidas por más de $ 40 mil millones.
Así, la fusión es vista como un potencial salvavidas para la firma, debido a que podría reducir las presiones de liquidez; provocar un fortalecimiento patrimonial asociado al aumento de capital con que se concretaría la integración; y la sociedad resultante tendría mejor indicadores de solvencia.
Los riesgos de Abcdin
En 2022, ICR había mejorado el rating de AD Retail debido a que, si bien se veía un escenario de contracción del consumo, había mostrado holgura para cumplir sus obligaciones. Sin embargo, con las cifras al cierre de fin de año, la clasificadora observó un “desajuste significativo” de sus expectativas y argumentó que la firma ligada a los Santa Cruz cerró el periodo con insuficiente cobertura de gastos financieros netos y con un riesgo al alza.
“Con la información actual, no existen antecedentes suficientes para prever que el performance actual del comercio minorista en Chile repunte al corto plazo, por tanto, hemos asignado una alta probabilidad de ocurrencia al escenario en que el performance contraído de Abcdin sea repetible en 2023”, explicó.
Con esto, respecto a la fusión, ICR dijo que si bien implica que AD Retail se una con un actor con mayor riesgo relativo, “consideramos que la complementariedad de ambas compañías generaría una empresa integrada de mayor solidez financiera y del negocio que, podría concluir en una clasificación de solvencia y bonos superior a lo que individualmente podría optar cada uno de los tres emisores con su generación operacional propia, calendario de pagos y nivel de liquidez actuales”.
No obstante, por encontrarse el proceso en una etapa muy temprana, no considera que el “alto riesgo” actual se mitigue inmediatamente.