Centros comerciales crecen 4,6% en ingresos y 3,8% en visitas a septiembre: hay una percepción de que son espacios seguros
“Esto confirma el buen momento del sector y que 2024 ha sido un año relevante para su reactivación”, explicó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.
Por: Valeria Ibarra | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Manuel Urzua
Compartir
Ocho de cada 10 personas declaró sentirse segura en un centro comercial, reveló una encuesta de la UDD de julio pasado. Esa percepción es, a juicio de Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, la razón detrás del alza en los ingresos, la baja tasa de vacancia y el creciente flujo de visitantes de malls, strip centers, outlets, power centers y otros recintos a donde las personas van a adquirir bienes y servicios.
En términos de ingresos, en el tercer trimestre de 2024 éstos crecieron 6%, acumulando un alza de 4,6% en el año, reveló el indicador trimestral del sector elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para su homóloga de Centros Comerciales.
Por razones de competencia, el gremio no pregunta datos comerciales o de interés estratégico a los asociados, sino que tales parámetros permiten contar con un termómetro de la actividad de los establecimientos de comercio.
El reporte en cuestión mide cómo se comportan los ingresos, así como aquellos que cuantifican el flujo de visitas, la vacancia, el empleo, la superficie arrendable y las tiendas existentes.
En ingresos y desglosando por mes, en julio este indicador se elevó 3,9%, en agosto un 7,8% y en septiembre el incremento fue de 6,3%, todo ello en un contexto en que el crecimiento económico no despega y la inflación aún no se controla totalmente, como mostró el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.
Al analizar el índice de ingresos geográficamente, queda en evidencia que las ventas aumentaron más en la Región Metropolitana que en el resto del país. En la zona capitalina subieron 7,3%, en tanto que en el resto de las regiones lo hicieron en 4,1%
En el país hay 4,61 millones de metros cuadrados para arriendo, distribuidos en 10.018 tiendas. Y un dato: el 54,8% de esos metros cuadrados para alquiler están en la Región Metropolitana.
Por formato, el mall predominó en la expansión, con un alza de 6,5%, aunque los otros tipos de comercio también registraron alzas en sus ventas, detalló la Cámara de Centros Comerciales.
“Esto confirma el buen momento del sector y que 2024 ha sido un año relevante para su reactivación”, explicó Trusich.
¿Cuántos son los metros cuadrados que los centros comerciales tienen para arrendar? Ese indicador, llamado GLA en jerga de retail, ascendió a 4,61 millones de metros cuadrados entre julio y septiembre de este año, muy similar al trimestre anterior, distribuidos en 10.018 tiendas.
Y un dato: el 54,8% de esos metros cuadrados para alquiler están en la Región Metropolitana.
Visitantes
El indicador de visitantes mostró un aumento de 5,3% en flujo de personas que confluyeron a los centros comerciales entre enero y septiembre de este año.
Por regiones, la afluencia en la Región Metropolitana es menor -3,3%- que la expansión que se vio en regiones -4,5%- en esos nueve meses, lo que se puede explicar por el efecto del largo feriado de Fiestas Patrias, que llevó a muchos capitalinos a viajar a balnearios para retozar en las festividades.
Según Trusich, este aumento de visitas a lo largo de Chile “refuerza la importancia del sector en todo el país”.
¿Por qué crece la concurrencia a los centros comerciales? “Además del regreso a la presencialidad, la alta concurrencia a estos establecimientos coincide con una mejor percepción de seguridad y con el trabajo que se ha realizado en la materia, porque las personas los consideran como espacios seguros”, afirmó la presidenta de la Cámara.
De acuerdo a las distintas encuestas de opinión, la seguridad es uno de los principales temas que preocupa a la ciudadanía. Una reciente medición de la consultora In Situ arrojó que el 65% de la población dice sentirse nada o poco protegida.
Vacancia
La tasa de vacancia es uno de los indicadores más importantes de esta industria, donde es clave mantener en niveles bajos este guarismo.
De acuerdo a la última medición de la CNC, la tasa de vacancia llegó a 3,4% entre julio y septiembre de 2024. “Con los resultados de este trimestre, se consolida la disminución anual de la tasa de vacancia en un 3,4%, 0,6% menos que en el trimestre anterior, lo que confirma el buen momento del sector y que el 2024 ha sido un año relevante para su reactivación”, resaltó Katia Trusich.
Empleo
En ocupación las cifras no son tan halagüeñas: el total de empleados cayó 0,8% en el tercer trimestre, con una baja de 2,5% en la Región Metropolitana, explicada por la caída de los trabajadores tercerizados de 2,7%.
Los empleados propios de los centros comerciales anotaron un descenso de 0,1% en el trimestre, mientras que los empleados propios, pero de los holdings crecieron 3,6%.
La presidenta del gremio anticipó que la baja en el empleo “de seguro será revertida en el último trimestre del año por efecto de la época Navidad, clave para el comercio en general”.