Los barrios de Santiago con mayor exposición a delitos pierden 6% de negocios comerciales y 20% de sus supermercados
Un análisis de la firma de geointeligencia Xbrein comparó la evolución del comercio en ocho sectores de la capital, desde donde ha emigrado un total de 80 de establecimientos.
- T+
- T-
Las encuestas de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) han mostrado la tasa de victimización más alta en el sector desde 2008, año en que se comenzó a medir el indicador. Mientras, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha alertado que los delitos en contra de este tipo de establecimientos aumentaron un 40% en los primeros cuatro meses del año. En Santiago Centro, por ejemplo, más de 800 negocios han emigrado desde 2019, según los datos de este gremio.
Pero no es solo el comercio de la denominada “zona cero” el que se ha visto afectada por los crecientes delitos violentos. La firma de geointeligencia Xbrein, realizó un análisis de algunos barrios de la capital con alta exposición a este tipo de crímenes y altas tasas de imputaciones por delitos en contra del comercio.
El informe concluyó que entre los barrios de Parinacota (Quilicura); José María Caro (Lo Espejo-Pedro Aguirre Cerda); San Luis (Maipú); Los Andes (San Bernardo); El Pino (El Bosque-San Bernardo); El Castillo (La Pintana-Puente Alto); La Bandera (San Ramón-La Pintana), y Santo Tomás (La Pintana-La Florida), un conjunto de 80 comercios ha emigrado.
Daniel Encina, fundador de Xbrein explica que, si bien la cifra parece baja en comparación a lugares como la “zona cero”, proporcionalmente no es así, ya que se trata de barrios que de por sí ya tienen una muy baja cantidad de locales comerciales.
A modo de comparación, el analista muestra el barrio de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, que cuenta con 5.021 hogares y 251 comercios en funcionamiento. Es decir, la razón es de un comercio por 20 hogares. En cambio, el Barrio Parinacota cuenta con 9.898 hogares y 53 locales comerciales funcionando. La razón, en este caso, es de un comercio por 186,7 hogares.
De esta manera, los 80 establecimientos que abandonaron los ocho barrios periféricos representan el 5,9% del total del comercio de estos lugares. Actualmente, entre todos ellos, cuentan con 1.276 tiendas en funcionamiento.
Lo que pierden los barrios
El análisis de Xbrein muestra que, de los 80 comercios cerrados, el 41,3% corresponden a restaurante, el 23,7% a locales de comida rápida y el 16,3% a supermercados.
Esta última categoría es de las más afectadas. Los ocho barrios en cuestión han perdido, como grupo, el 20% de sus supermercados. Desde 2016, 13 de estos establecimientos han cerrado sus puertas en estas zonas, con lo que solo 52 se mantenían en funcionamiento a mayo de 2023.
Al ver el detalle por cada sector, se observa con más claridad cómo se ha visto golpeado cada uno de estos lugares. Un ejemplo es el Barrio Santo Tomás, que concentra el 21,1% de los hogares de La Pintana y el 6,2% de los de la comuna de La Florida. El sector tiene un 7% de población perteneciente al grupo socioeconómico C2; un 21,4% del grupo C3; 61,7% forma parte del grupo D; y un 9,8% del grupo E.
Actualmente, esta área cuenta con 191 comercios en funcionamiento y 15 negocios han cerrado desde 2016. La mayor cantidad de locales en Santo Tomás son almacenes (54), categoría en la cual no se registran cierres. Sí han dejado de operar cuatro supermercados, cinco puntos de comida rápida, cinco restaurantes y una farmacia.
Otro caso es el Barrio San Luis, que concentra el 9,9% de los hogares de Maipú. Este lugar ha perdido 19 comercios, compuestos por seis locales de comida rápida; una peluquería o salón de belleza; tres supermercados; tres restaurantes; una carnicería; cuatro ferreterías; y una heladería. En cuanto a almacenes, ese barrio hoy cuenta con 253 establecimientos. En total, en mayo de 2023, Xbrein observó 429 comercios funcionando en esta zona.