Retail

A quiebra empresa dedicada a la producción de alimentos saludables con varios locales en centros comerciales

Los abogados de la firma Dellanatura, creada en 2003, apuntaron al estallido social y la pandemia. Entre los principales acreedores figuran los bancos Santander e Itaú.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundada en 2003, llegó a tener casi una docena de locales en centros comerciales, pero la empresa dedicada a la producción de alimentos saludables Dellanatura, no va más. La compañía, liderada por Daniella Rocco, solicitó a la justicia la apertura de un procedimiento de liquidación voluntaria. Sus abogados apuntaron al estallido social y la pandemia.

“En sus 20 años de historia, la empresa deudora tuvo una trayectoria comercial ascendente y equilibrada, con variaciones estacionales naturales por temporadas de alta y baja demanda de nuestros productos. Así también permaneció la situación financiera de Dellanatura, que le permitió siempre dar cumplimiento íntegra y oportunamente a sus compromisos comerciales, laborales y fiscales”, señalaron los abogados de la firma, José Larraín y Nicolás Fernández, en su presentación a la justicia.

Luego, se refirieron al impacto que tuvo en la compañía la crisis social de 2019 y el Covid-19. “Ambos eventos tuvieron un impacto significativo en los resultados financieros de la empresa, producto, entre otras causas, de los altos costos derivados de la gran cantidad de locales y personal que tiene la empresa”, sostuvieron.

Al igual que otras compañías del rubro comercio que pidieron su quiebra, los abogados de Dellanatura señalaron que las situaciones mencionadas provocaron el cierre de tiendas, restaurantes y otros comercios, lo que redujo la demanda de productos.

“Hay que recordar que la casi totalidad de los locales comerciales que Dellanatura arrienda se encuentran ubicados en centros comerciales o en calles que por meses e incluso años, estuvieron sometidos a restricciones estrictas de apertura y funcionamiento. Además, la empresa también experimentó interrupciones en la cadena de suministro debido a los cierres de fábricas y las diversas restricciones impuestas por la autoridad”, detallaron los juristas.

Añadieron que, desde entonces, la situación de la compañía ha continuado deteriorándose, viéndose una “baja considerable, vertiginosa, sostenida y creciente” de las ventas a consecuencia de una merma de la demanda de sus productos, como resultado de la falta de stock y dificultades crecientes de liquidez.

“Ahora bien, al cabo de seis meses desde que doña Daniella Rocco se ha hecho cargo de la conducción de Dellanatura no ha podido revertir la delicadísima situación financiera y económica en que se encuentra y que atraviesa la empresa durante los últimos años, especialmente a contar de fines de 2019 en adelante, período durante el cual la empresa se encontraba en el día a día bajo otra administración”, afirmaron los abogados de la compañía.

En cuanto a sus pasivos, precisaron que la firma tiene pagos pendientes con sus proveedores por $ 143 millones, además de obligaciones con bancos por $476 millones, factoring por $ 49 millones, y deudas con terceros no bancarios que le han efectuado préstamos para sostener su operación por $ 538 millones. Los principales acreedores de la empresa son Inversiones Kraaf SpA y los bancos Santander e Itaú.

Lo más leído