P.Contador/M.González
La compañía Marine Harvest Chile, principal exportadora de salmón de nuestro país, está pasando por un momento complejo, no sólo por la suspensión de las compras de sus productos por parte de la cadena Safeway en Estados Unidos, o el cierre de varios centros con motivo de la aparición de focos de virus ISA en ellos, situación que golpeó los estados financieros de la noruega el año pasado.
En efecto, la situación de la operación local de la compañía habría llegado a su punto más álgido el viernes 4 de abril, cuando el gerente general, Torben Petersen, decidió renunciar a su cargo.
Según, Arne Hjeltnes, director de comunicaciones de Marine Harvest Noruega, casa matriz de la compañía, el contrato de trabajo de Petersen expiró a principios de mes y no fue renovado debido a la intención del ejecutivo de dedicarse a proyectos personales relacionados con la industria del salmón.
“Petersen lleva muchos años en la industria acuícola en Chile y ahora quiere hacer otras cosas. Su contrato expiró y el renunció a la compañía para dedicarse personalmente a la acuicultura, la infraestructura y el diseño. El quiere realizar algunos proyectos”, dijo Hjeltnes.
Al ser consultado por si los últimos problemas que ha debido enfrentar la empresa, como el brote de virus ISA en 11 centros de cultivo -ayer se sumó un nuevo cultivo de la firma al listado de centros contaminados con virus ISA, de acuerdo a información del Sernapesca-, y la publicación de The New York Times, fueron los detonantes de la partida de Petersen, Hjeltnes indicó que “estos asuntos no condicionaron su partida”.
Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa y de la industria, manifestaron que fue la firma la que pidió la renuncia al ejecutivo, debido al mal desempeño económico que ha tenido la compañía en los últimos meses.
“A Petersen le pidieron salir por los problemas que ha tenido la empresa y que la han llevado a tener malos resultados. A la empresa le ha ido mal y por lo mismo no creo que les sea fácil encontrar una persona indicada para el cargo”, dijo la fuente.
Cercanos a la firma sector agregaron que además de Petersen otros ejecutivos de la empresa podrían renunciar. “Sé que hasta la semana pasada varias personas con cargos importantes de la empresa habrían puesto sus cargos a disposición”.
Aún no está claro quien será el nuevo gerente general de la empresa, ya que Marine Harvest Chile decidió, por el momento, no pronunciarse sobre el tema.
La salida de Petersen coincidió con la visita que realiza a nuestro país el director de Recursos Humanos de Marine Harvest Noruega, Peter Gillies, quien se reunió ayer con los trabajadores de la empresa para definir las indemnizaciones que se cancelarán a los más de 1.200 empleados que serán despedidos a raíz del plan de reestructuración de las operaciones de la salmonera en Chile.
Según una fuente ligada a la firma -que participó en la reunión Gillies-, la compañía aún no designa oficialmente al nuevo gerente, debido a que “los cambios han sido muy vertiginosos y rápidos”.