El presidente mundial de Google, Eric
Schmidt, reiteró hoy en la capital mexicana su preocupación por una
posible adquisición de Yahoo por parte de Microsoft porque podría
reducir las opciones de los consumidores en Internet.
"Estamos preocupados de una unión potencial desde el punto de
vista de que se eliminen opciones para el consumidor", dijo el
directivo en un encuentro con periodistas latinoamericanos, el mismo
día en que Yahoo rechazaba a Microsoft la oferta de US$ 44.600 millones por considerar que infravalora a la firma.
Yahoo insiste en que la oferta es insuficiente, si bien quedan
tres semanas para que venza el plazo establecido por el gigante del
software para completar la operación o, de lo contrario, ha dicho
que lanzará una oferta hostil a un precio menos atractivo.
Como ejemplo del golpe que la compra significaría para la
competencia en el sector, Schmidt indicó que Yahoo y Microsoft
podrían "combinar sus sistemas de correo electrónico".
El vicepresidente para América Latina de Google, Daniel Alegre,
apuntó en el mismo acto que a Google también le preocupa que esa
operación tenga como consecuencia que "no haya democracia en el
acceso a las aplicaciones".
"Queremos competencia, no pensamos que Google va a ser el único
buscador en el mundo, la competencia en el ecosistema de Internet es
beneficiosa y saludable", subrayó.
A juicio de Alegre, "se vuelve problemático cuando una empresa
tiene el monopolio de los sistemas operativos en los computadores"
y, gracias a una fusión con una compañía fuerte como Yahoo, se sitúe
en posición de "impedir la libre competencia entra las empresas".
Schmidt enfatizó además que Google es una compañía diferente a
Microsoft.
"Hay muchas maneras en las que somos distintos de Microsoft, en
primer lugar no estamos tentados por Yahoo, pero tampoco tenemos la
historia de sus tácticas de negocio", indicó.
En este sentido, recordó que Google tiene como regla "no guardar
ningún tipo de información del usuario final".
Por esta razón, "si a una persona no le gusta Google y quiere
irse a Yahoo o Microsoft, nosotros se lo facilitaremos, pero
nuestros competidores no hacen eso", advirtió.
Sobre la reciente renuncia de algunos directivos de Google,
Schmidt manifestó que la compañía "contrató a más personas que las
que perdió", y lamentó que los medios de comunicación concentraran
su atención solamente en los empleados que se fueron.
"Hay gente que quiere una promoción laboral o un nuevo papel en
la compañía y no se los podemos ofrecer, pero les deseamos lo
mejor", puntualizó.