Walmart cierra la mitad de sus locales en Chicago, a medida que aumentan sus pérdidas
Aunque el minorista atribuyó su decisión a factores exclusivamente económicos, la medida generó polémica en medio de la creciente ola de crímenes y robos que afecta a la ciudad bajo administración del Partido Demócrata.
- T+
- T-
Walmart está cerrando cuatro locales en Chicago, reduciendo a la mitad su presencia en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos después de años de crecientes pérdidas.
Los cierres marcan una retirada para el minorista más grande del país, que enfrenta una dura competencia en Chicago de empresas como Target, Albertsons y Aldi. Walmart dijo que había intentado y fracasado en mejorar su desempeño construyendo establecimientos más pequeños, localizando sus ofertas de mercancías e invirtiendo US$ 70 millones en los últimos años en mejoras de tiendas, instalaciones de salud y un centro de capacitación.
Los altos niveles de crímenes y robos, que han puesto de relieve a Chicago, no fueron las principales razones de la decisión, dijo la compañía en un correo electrónico el martes. Si bien Walmart ha desarrollado su formato más pequeño de "Mercado de vecindario" para las ciudades, el minorista con sede en Bentonville, Arkansas, no siempre ha logrado replicar el éxito rural y suburbano de sus Supercenters. Por ejemplo, nunca ha podido entrar en el mercado de la ciudad de Nueva York.
“La explicación más simple es que, en conjunto, nuestras tiendas de Chicago no han sido rentables desde que abrimos la primera hace casi 17 años”, dijo Walmart en un comunicado. “Estas tiendas pierden decenas de millones de dólares al año, y sus pérdidas anuales casi se duplicaron en los últimos cinco años”.
Walmart ve más débiles sus resultados en 2023 y se muestra prudente sobre perspectivas económicas
La ira de la alcaldesa
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió a Walmart que se asegure de que las comunidades afectadas por los cierres continúen teniendo una fuente confiable de bienes esenciales. La compañía también debería trabajar con las comunidades locales para destinar las tiendas cerradas a nuevos usos, dijo en un comunicado.
“Estoy increíblemente decepcionada de que Walmart, un sólido socio en el pasado, haya anunciado el cierre de varios locales en los lados sur y oeste de la ciudad”, dijo Lightfoot, quien dejará el cargo el próximo mes. “Abandonar sin contemplaciones estos vecindarios creará barreras para las necesidades básicas de miles de residentes”.
Lightfoot ha visto a varias compañías de alto perfil abandonar la ciudad durante su mandato, en particular Boeing y Citadel. Las salidas, junto con las críticas del director ejecutivo de McDonald's, han alimentado la percepción de que la ciudad está perdiendo frente a urbes con menores tasas de impuestos.
Aún así, la huella relativamente pequeña de Walmart en la ciudad probablemente fue parte de la decisión de retirarse. El minorista tiene muchas menos tiendas en Chicago que sus rivales. Target, por ejemplo, tiene 23 ubicaciones, mientras que la tienda de descuento alemana Aldi opera 33 y la cadena Jewel-Osco de Albertsons cuenta con 37.
Las cuatro tiendas Walmart, que incluyen tres formatos de Neighborhood Market y un Supercenter, cerrarán el 16 de abril. Los empleados podrían ser transferidos a otros trabajos en la compañía, dijo Walmart, incluso a las ubicaciones en la ciudad que permanecerán abiertas. A los trabajadores se les pagará hasta el 11 de agosto a menos que se transfieran a otro trabajo de Walmart durante ese tiempo.
“Las cuatro tiendas restantes de Chicago continúan enfrentando las mismas dificultades comerciales, pero creemos que esta decisión nos brinda la mejor oportunidad de ayudar a mantenerlas abiertas y sirviendo a la comunidad”, dijo Walmart.
Las cadenas de suministro han sanado, pero su huella en la inflación perdurará
Salida de Portland
La compañía también cerró recientemente sus tiendas en Portland, Oregón, lo que generó especulaciones en la prensa local de que el aumento de saqueos en las tiendas fue una de las fuerzas detrás de la decisión. El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, advirtió el año pasado que el empeoramiento del robo minorista en Estados Unidos podría provocar el cierre de tiendas. En Portland, la compañía solo dijo que las ubicaciones no cumplían con las expectativas financieras.
El movimiento de Walmart en Chicago se produce inmediatamente después de la victoria del candidato demócrata progresista, Brandon Johnson, en una carrera reciente por la alcaldía. Johnson ha propuesto gravámenes más altos para las empresas y los residentes más ricos, solicitando US$ 800 millones en nuevos tributos, sin aumentar los gravámenes sobre la propiedad, para hacer frente al déficit fiscal de la ciudad e invertir en los residentes y vecindarios de toda la ciudad.
Ha argumentado que los residentes y las empresas más ricas deben contribuir más para abordar los problemas de Chicago, incluido el crimen.
Su posición en la aplicación de la ley contrasta con la de su competidor, Paul Vallas, quien fue respaldado por el sindicato de policías y pidió nuevas contrataciones de policías. Johnson ha propuesto un enfoque para abordar las causas fundamentales del crimen, como la pobreza y las enfermedades mentales.