Tesla, el mayor fabricante mundial de autos eléctricos, adelantó en dos años su programa de producción, en lo que representa el calendario de montaje más radical de la historia para la industria automotriz, superando incluso al revolucionario Modelo T, de Henry Ford. La compañía ahora pretende fabricar 500 mil unidades al año a partir de 2018, un incremento de 1.000% respecto de 2015.
Tesla sorprendió a los analistas en abril al anunciar que había recibido 400 mil pedidos de reserva para su nuevo Modelo 3, con el que espera crear el primer mercado de consumo masivo de autos eléctricos.
Como los clientes que entregaron un depósito de US$ 1.000 pueden desistirse hasta último minuto, la compañía corre contra el tiempo para cubrir todos los pedidos mientras el programa de subsidios del gobierno de EEUU para los compradores de este tipo de autos se encuentra en su nivel más alto. “Tesla está decidida a muerte a convertirse en el mejor fabricante de La Tierra”, aseguró el fundador, Elon Musk.
Durmiendo en la fábrica
La mayoría de los analistas, que consideraban que su meta anterior ya era difícil de alcanzar, advierte ahora que su nuevo calendario es algo imposible en la era moderna, donde la producción se ha vuelto mucho más compleja que cuando Ford revolucionó la industria. Para mantenerse el plan, Tesla tendrá que producir el próximo año más autos eléctricos que los 234 mil que se vendieron en 2015 en todo el mundo.
Musk ha reconocido que está corriendo un gran riesgo, pero se está jugando a fondo. Para ello, prácticamente se ha instalado a vivir en la fábrica de California, durmiendo a pocos metros de la línea de montaje. “Mi escritorio está ubicado en el punto donde termina la línea de producción. Tengo un saco de dormir y una sala de conferencia junto a la línea, que uso con frecuencia”, aseguró.
Transformación total
Si lo consigue, sin embargo, la apuesta de Musk producirá un cambio radical en el mercado global. “Transformaría completamente toda la industria automotriz mundial”, aseguró Salim Morsy, analista de Bloomberg New Energy Finance.
El Modelo 3 debe salir al mercado con total precisión en el segundo semestre de 2017 para que la mayor cantidad de clientes que ya colocaron sus pedidos puedan aprovechar los beneficios tributarios, que actualmente a ascienden a US$ 7.500, pero que caerán a la mitad al año siguiente.