Oceanair, empresa que maneja la marca Avianca Brasil, se acogió a la Ley de quiebras
La compañía, que hace más de un año dejó de volar oficialmente, ya estaba en proceso legal de recuperación judicial y de una renegociación de una deuda por más de US$ 504 millones.
- T+
- T-
Avianca Holdings nuevamente recibe un golpe al conocerse que Avianca Brasil pidió ser declarada en bancarrota, por el impacto que ha dejado el coronavirus en la industria aérea.
Según dieron a conocer medios brasileños, la compañía que tiene como razón social el nombre de OceanAir, hizo la petición a la justicia de Brasil por segunda vez, luego de que en 2018 pidió acogerse "a la ley de bancarrotas y no conseguir la recuperación judicial". La compañía, que hace más de un año dejó de volar oficialmente, estaba en proceso legal de recuperación judicial y de una renegociación de una deuda por más de US$ 504 millones que, según Synergy, ya no puede cumplir.
Pero ¿por qué esto podría significar un nuevo golpe para Avianca Holdings? Aunque Avianca Brasil es una entidad independiente de la entidad colombiana, la aerolínea es propiedad de del grupo brasileño Synergy Aerospace, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y quien recordemos pertenece a los hermanos Efromovich. En Avianca Colombia, aunque la compañía ya no tenga el derecho al voto accionario, la realidad es que Synergy sigue en propiedad de las mismas aun cuando United las hubiera tomado como garantía de un préstamo.
Recordemos que esta no es la primera crisis que Avianca tiene que atravesar, pues a inicios de mayo de este año Avianca Holdings dio a conocer que se acogería al Capítulo 11 del Código de bancarrota en Estados Unidos. En el panorama accionario, los dos mayoritarios de Avianca son BRW Aviation, con 51,53% (Germán Efromovich) y Kingsland Holdings, con 14,46% (Roberto Kriete).
Respecto a esta situación que afecta a OceanAir, Avianca Holdings aclaró que "Oceanair es una compañía totalmente independiente, por lo que esta situación es ajena a AVH y sus subsidiarias. La relación existente de AVH con Oceanair se limitaba a la autorización por contrato de uso de marca Avianca Brasil, mismo que terminó en agosto de 2019".
La firma también dio a conocer que, en el momento en el que se reanuden las operaciones de transporte aéreo, informará "sobre su oferta de conectividad desde y hacia Brasil, vía Bogotá, acorde con demanda que ese mercado registre"
Lea la nota original completa aquí.