Natura en avanzadas negociaciones para comprar activos de Avon fuera de Norteamérica
Según fuentes conocedoras citadas por el medio brasileño Valor, se espera un anuncio oficial dentro de algunas semanas.
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La empresa brasileña Natura Cosmeticos está en conversaciones avanzadas para comprar Avon Products, la empresa que controla las operaciones de Avon fuera de América del Norte, y podría haber un anuncio en algunas semanas, aseguró el medio brasileño Valor citando a una fuente con conocimiento del asunto.
A través de un comunicado, Natura se limitó a informar que las conversaciones siguen su curso, informó Reuters.
Avon y la firma de capital privado Cerberus Capital vendieron este jueves la unidad de América del Norte a LG Household & Health Care por US$ 125 millones, lo que generó especulaciones sobre los activos de la compañía en otras regiones e impulsó un alza de 10% en las acciones de Natura.
A través de un informe al regulador, a fines de marzo Natura confirmó reportes de Wall Street Journal señalando que estaba en conversaciones con su rival basada en Londres sobre una “potencial transacción”, aunque no entregó mayores detalles.
Según el medio estadounidense, junto con la compra de los activos de Avon fuera de Norteamérica, Natura además estaría barajando planes para abrirse a bolsa en Nueva York.
En junio de 2017, Natura compró a L’Oréal el control de Body Shop en una transacción que valoró a la cadena de retail de productos para el cuidado personal en 1.000 millones de euros, y ambas operaciones fueron integradas oficialmente a mediados de abril de este año.
Cambios en la industria
La industria de la belleza ha estado enfrentando desafíos a medida que las tendencias de cuidado personal están cambiando rápidamente. Las nuevas empresas, que van desde marcas estadounidenses respaldadas por capital de riesgo hasta compañías de belleza coreanas, han quitado cuota de mercado a los operadores tradicionales del sector.
Mientras que L’Oreal y Estee Lauder, las dos empresas de belleza más grandes del mundo, han logrado adquirir marcas importantes y usarlas para atraer nuevos clientes jóvenes, Avon no ha tenido tanto éxito.
En enero Avon sorprendió al mercado al anunciar planes para reducir su plantilla a nivel global en 10%, lo que se sumó a otro recorte de 8% en 2018, mientras estudia nuevas vías para ahorrar recursos y simplificar su estructura.
A fines de 2015 Avon vendió a Cerberus Capital una participación mayoritaria en sus operaciones en EEUU, y trasladó su sede a Londres, argumentando que el cambio lo ayudaría a centrarse en mercados internacionales como Brasil, donde aún funciona la venta a domicilio.