Multinacionales

Microsoft anuncia compra de LinkedIn por US$ 26 mil millones en la mayor adquisición de su historia

La red social mantendrá su marca, cultura, independencia y a su director ejecutivo, Jeff Weiner.

Por: I. Ramos e I. Gallegos | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una forma de ponerse al día con el uso de redes sociales, Microsoft anunció ayer la compra de LinkedIn por US$ 26.200 millones, uno de los acuerdos más grandes de la historia de la industria tecnológica, en un intento del fabricante del software Windows por colocarse en el centro de las vidas profesionales de la gente.

Según consigna el acuerdo, Microsoft pagará US$ 196 por acción en una transacción que contempla sólo efectivo, con lo que entregaría un premio de 49,5% respecto del cierre de las acciones del LinkedIn el viernes. En tanto, la red social dedicada a la vida laboral de las personas mantendrá su marca, cultura e independencia, y Jeff Weiner seguirá como director ejecutivo de la compañía, informó el gigante tecnológico en un comunicado.

La oferta valora a LinkedIn en 91 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda), según datos recopilados por Bloomberg. Ese es el múltiplo más alto de cualquier compra valorada en más de US$ 5 mil millones este año, mostraron los datos.

“Esto se trata de la unión de una nube profesional líder y la red profesional líder”, aseguró el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una entrevista. “Este es el paso lógico a dar. Creemos que podemos acelerar eso haciendo que LinkedIn sea la fábrica social para todo Office”.

Pese a que Nadella ha realizado esfuerzos por reestructurar a la compañía y revitalizar el crecimiento de las ventas, el directorio está demandando un giro más rápido hacia el software y los servicios entregados a través de Internet.

El acuerdo es el mayor que ha realizado Microsoft, y encaja dentro del foco de Nadella de apelar a los clientes corporativos con servicios basados en la nube y herramientas de productividad en lugar de los clientes tradicionales.

El acuerdo también se inscribe como el más costoso en el sector tecnológico en lo que va de 2016. Las fusiones y adquisiciones en esa área han bajado un 14% este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Negociando desde enero

De acuerdo con el propio Nadella, las negociaciones entre Microsoft y LinkedIn datan de enero, justo antes de que la red social reportara proyecciones de ganancias que estuvieron por debajo de las esperadas.

Para Weiner, la transacción comenzó a volverse concreta cuando Nadella dijo que permitiría un funcionamiento independiente, parecido a lo que Facebook hace con Whatsapp o Google con Youtube.

“En ese primer encuentro, los dos nos entusiasmamos mientras dábamos ideas sobre las cosas que podríamos hacer en conjunto, combinando la red profesional del mundo y la nube profesional del mundo”, sostuvo Weiner en una entrevista ayer.

En el primer trimestre, LinkedIn anotó una pérdida de US$ 99 millones. Los ingresos aumentaron 35% en comparación con los primeros tres meses del año anterior, llegando a US$ 861 millones.

En ese momento, existía preocupación por la posibilidad de que la desaceleración global afectara las suscripciones al servicio que la empresa vende a reclutadores en todo el mundo.

No obstante, según consignó Financial Times, la red social tiene oportunidades en China e India. En Beijing opera como la única red social de Estados Unidos y, además de su servicio global, ha lanzado una aplicación separada para el mundo profesional de ese país.

¿Impulso a Microsoft?

La valoración de LinkedIn viene de su potencial de crecimiento a nivel de red social en combinación con sus ingresos fijos como desarrolladora de software de servicio. Sin embargo, recientemente su crecimiento se ha desacelerado y ha tenido dificultades para que la gente vuelva al sitio y pague una suscripción. La entrada de Microsoft podría dar un impulso a los miembros a visitar y a compartir actualizaciones con mayor frecuencia.

En el corto plazo, Microsoft planea impulsar la monetarización de LinkedIn estimulando las suscripciones individuales y de organizaciones, además de mejorar la disposición del avisaje objetivo. Para Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence, la adquisición podría dar pie a que LinkedIn se transforme en “un competidor importante” para Salesforce, que produce software de venta.

Con todo, Microsoft –que ha sufrido fuertes traspiés en sus últimas compras, como la adquisición de Nokia–, espera que LinkedIn aporte a las ganancias totales en el año fiscal 2019.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo unánime de los directorios de ambas compañías, se cerraría dentro de este año. Para ello, requerirá aprobación de autoridades regulatorias en EEUU, la Unión Europea, Canadá y Brasil.

Imagen foto_00000001

Lo más leído