Dell Technologies presentó una nueva línea de Computadoras Personales (PC, sigla en inglés) optimizadas para tareas de Inteligencia Artificial (IA), en una apuesta a que ayudarán a rejuvenecer un negocio en dificultades desde hace mucho tiempo.
“Vamos a entregarlas en volumen” este año, dijo en una entrevista el director ejecutivo, Michael Dell. Para el próximo año, “será bastante común”.
Las denominadas PC con IA contienen unidades de procesamiento neuronal, un tipo de chip destinado a acelerar las tareas de IA, como ejecutar un chatbot. Estos chips serán fabricados por Qualcomm para las computadoras portátiles que Dell anunció este lunes durante su conferencia anual. Los ejecutivos de Dell dijeron que las PC también incluyen un tecla dedicada para llamar al servicio AI Copilot de Microsoft, que utiliza IA generativa —tecnología que responde a las indicaciones escritas o verbales de los usuarios— para automatizar tareas empresariales como resumir documentos y redactar memorandos.
Nuevo impulso
El mercado de la informática ha experimentado una caída histórica de la demanda en los últimos dos años. Muchos consumidores, empresas y escuelas compraron computadoras portátiles en los primeros meses de la pandemia, pero aún no han optado por actualizarlas. Con la proliferación de chatbots convencionales y herramientas de IA generativa en el último año, Dell y otros fabricantes de computadoras ven en las PC con IA una oportunidad para reactivar la demanda.
Si bien las computadoras optimizadas para IA comenzarán como un producto “más avanzado”, “se masificarán con bastante rapidez”, dijo Michael Dell. “¿Quieres comprar una PC que no pueda hacer esas cosas de IA que querrás hacer en el futuro? No creo”.
Los envíos mundiales de computadoras aumentaron en el primer trimestre por primera vez desde fines de 2021, informó en abril la firma de investigación de la industria IDC. “Junto con el crecimiento de los envíos, también se espera que las PC con IA tengan precios más altos, brindando una mayor oportunidad para los fabricantes de PC y componentes”, escribió Jitesh Ubrani, analista de IDC.
Negocio de servidores
Aunque Dell es conocida por sus PC, los inversionistas se han centrado recientemente en el negocio de servidores de la empresa, que ha experimentado un renacimiento debido a la demanda de equipos de alta potencia que puedan ejecutar cargas de trabajo de IA. Dell informó que tenía una cartera de pedidos de US$ 2.900 millones para esos servidores en febrero.
Las acciones de Dell acumulaban un alza de 95% en el año hasta el cierre del viernes, alcanzando un máximo histórico a principios de este mes después de que Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, dijera que los negocios de almacenamiento y servidores de IA de la compañía estaban experimentando más impulso de lo que se suponía anteriormente. El analista de Evercore ISI Amit Daryanani escribió la semana pasada que Dell había obtenido “una gran parte del negocio para el desarrollo del servidor de IA de Tesla”. Desde Dell declinaron comentar sobre el acuerdo.
Relación con Nvidia
Gran parte del entusiasmo de los inversionistas tiene que ver con la relación de Dell con Nvidia, el principal fabricante de procesadores que potencian las cargas de trabajo de IA, lo que ayuda a Dell a asegurar chips de alta potencia. Woodring citó la semana pasada un vídeo viral del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en el que promocionaba las capacidades del fabricante de hardware como prueba de la relación. “Si necesitas cualquier cosa en TI, cualquier cosa en informática y empresa, sabes exactamente a quién llamar: llama a Dell”, dijo Huang.
“Es un buen acuerdo, así que puedo dar fe de ello”, dijo Dell sobre la relación de su empresa con Nvidia. Aun así, la nueva era de la informática “requiere todo tipo de nuevas infraestructuras y capacidades; sin duda, nuestra asociación con Nvidia es increíblemente importante, pero hay otras y habrá otras”.