Lufthansa se une a sus pares en proyectar una recuperación de los viajes este año y acciones alcanzan máximos desde inicios de 2020
“Lufthansa está de vuelta”, dijo el director ejecutivo Carsten Spohr en un comunicado. “En solo un año, hemos logrado un cambio financiero sin precedentes”.
- T+
- T-
Deutsche Lufthansa AG se unió a las principales compañías aéreas europeas para predecir un aumento de las ganancias este año a medida que la demanda de viajes continúa retrocediendo debido a la pandemia de coronavirus.
El grupo de aerolíneas más grande de la región dijo que espera una "mejora significativa" en las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de 1.500 millones de euros (US$ 1.600 millones) que informó para 2022. Las vacaciones de verano a los países del Mediterráneo y los viajes en las rutas del Atlántico Norte serán particularmente fuertes. dijo el transportista.
“Lufthansa está de vuelta”, dijo el director ejecutivo Carsten Spohr en un comunicado. “En solo un año, hemos logrado un cambio financiero sin precedentes”.
Lufthansa es la última gran aerolínea europea en reportar ganancias del año pasado, uniéndose a Air France-KLM y la matriz de British Airways, IAG SA, en la predicción de una recuperación cercana a los niveles previos a la pandemia en 2023. Mientras que los presupuestos de las empresas y los hogares europeos continúan siendo reducidos por la alta inflación. , la demanda de viajes de negocios y escapadas de verano en particular se ha mantenido sólida.
Las acciones de Lufthansa subieron hasta 48 centavos, o un 4,9%, hasta los 10,34 euros, el nivel más alto desde principios de 2020. Las acciones subieron un 32 % este año, después de avanzar un 26 % en 2022.
El sector de la aviación mundial en su conjunto sigue disfrutando de una recuperación desde que la mayoría de los países levantaron sus restricciones por el coronavirus.
Airbus SE dijo el mes pasado que está aumentando la tasa de producción de su avión más grande para satisfacer la creciente demanda de larga distancia, y las aerolíneas de bajo costo como Ryanair Holdings Plc han dicho que las reservas de verano apuntan a una fuerte temporada de verano.
La capacidad aumentará entre un 85% y un 90% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Al mismo tiempo, Lufthansa advirtió que los cuellos de botella persistentes en el sistema de aviación europeo limitarán la capacidad a alrededor del 75% en el primer trimestre.
La aerolínea dijo que espera hacer más progresos este año para alcanzar su objetivo de margen de ganancias de un mínimo del 8% para 2024. Spohr, cuyo contrato renovó por cinco años el jueves, dijo que el objetivo es necesario para reducir la deuda en la que incurrió Lufthansa durante la pandemia, cuando el gobierno rescató al grupo de aerolíneas.
“Lufthansa está saliendo de Covid con un mejor entorno competitivo en vuelos de corta distancia, lo que creemos que es sostenible”, dijo Ruxandra Haradau-Doser, analista de aviación de Kepler Cheuvreux en Frankfurt, antes del comunicado de ganancias.
Al mismo tiempo, dos tercios del negocio de corta distancia de Lufthansa es tráfico de transferencia, lo que significa que los pasajeros pueden cambiar fácilmente a compañías como British Airways o Air France, lo que aumenta la presión sobre Lufthansa para que mantenga sus estándares, dijo en una entrevista con Bloomberg Television en Jueves.
Las ganancias previamente altas en la división de carga, que crecieron durante la pandemia, se reducirán en 2023 a medida que disminuyan las tarifas de flete aéreo. La división reportó un récord de 1.600 millones de euros en ganancias ajustadas para 2022.
La aerolínea alemana dijo el jueves que comprará 22 nuevos aviones de fuselaje ancho de Airbus y Boeing Co. en un pedido valorado en 7.500 millones de dólares a precio de lista, ya que la aerolínea tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda a largo plazo de viajes intercontinentales.
Lufthansa dijo que los preparativos para una posible venta parcial de su división Lufthansa Technik están avanzando según lo planeado, y agregó que ya comenzaron las conversaciones con inversores selectos. La compañía también dijo que permanece en conversaciones exclusivas con funcionarios italianos sobre su búsqueda de ITA Airways de Italia.