Latam Airlines pierde terreno en Brasil y dos de sus rivales toman la delantera
La compañía fue desplazada y arrastrada al tercer lugar, después de haber liderado la industria.
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El mercado áereo interno de Brasil sigue reacomodándose, en medio del delicado escenario que ha dejado la pandemia a un año. Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de ese país, la demanda de viajes cayó un 32,5% en marzo, frente al mismo mes del año previo, aunque muestra una ligera mejora respecto de febrero, cuando retrocedió 38,5% interanual.
Con ello, también se ha visto trastocada la distribución del mercado doméstico con la aerolínea chilena Latam Airlines perdiendo terreno. La compañía fue desplazada -y arrastrada al tercer lugar, después de haber liderado la tabla- por Azul, que se quedó con un 40,7% de participación, muy por encima del 24,7% registrado en marzo de 2020 y la única entre las tres más grandes en crecer en el mes.
Le siguen Gol (con un 32,3%) y Latam (con un 26,4%). En marzo de 2020, Latam tenía el 38% del mercado local y Gol, el 36,8%.
Desde febrero, la firma ligada a la familia Cueto -que ya se encontraba en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, desde mayo del año pasado- ha estado reportando impacto mayor en sus operaciones por nuevas restricciones a los viajes en Chile y el mundo, ante el alza de contagios.
En ese entonces, la firma estimaba que Brasil estaría en torno al 37% del mercado, donde el 57% de los pasajeros corresponderían a vuelos domésticos y un 15% a la línea de negocios internacional.
Para apoyar sus operaciones, la compañía además había estado reforzando su cooperación con la socia estadounidense Delta, cuyo joint venture fue aprobado también en febrero.
La movida de Gol
En medio de este difícil escenario, su rival Gol publicó sus resultados financieros este jueves con pérdidas netas por 2.530 millones de reales (US$ 471 millones) en el primer trimestre de este año. La cifra es un 10% más que lo registrado en el mismo período de 2020, cuando recién se empezaba a sentir el impacto del Covid-19.
Excluyendo pérdidas por variaciones cambiarias y monetarias, gastos netos no recurrentes y otros, la empresa registró una pérdida neta ajustada 891,9 millones de reales, frente a una ganancia de 173,2 millones de reales hace un año.
Los ingresos netos, en tanto, fueron de 1.570 millones, 50,2% menos que en el primer trimestre de 2020. Los ingresos por transporte de pasajeros cayeron 51,8% -relacionados al traslado de tan solo 4,5 millones de pasajeros-,y los de transporte de carga disminuyeron un 26,7%.
Con este telón de fondo, la firma anunció que está iniciando un aumento de capital de hasta unos 512 millones de reales, liderado por los accionistas controladores, los hermanos Constantino. El medio local Valor explicó que, según un hecho relevante presentado ante la Comisión de Valores del Mercado -símil a la CMF en Chile-, los accionistas informaron al directorio su intención de suscribir hasta aproximadamente 270 millones de reales en nuevas acciones de Gol.
"Tenemos plena confianza en la recuperación del mercado del transporte aéreo y en el liderazgo de Gol en Brasil, por lo que estamos invirtiendo en el futuro de la empresa", dijo Constantino de Oliveira Junior, presidente del directorio, en el documento.
El aumento de capital tiene como objetivo acelerar la transición de aviones 737 NG a aviones 737 Max, proporcionar flexibilidad financiera para realizar la gestión de responsabilidad y acceder a oportunidades, indicó el medio.