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La Unión Europea advierte a Meta por servicios de Instagram y Facebook sin publicidad

La UE estima que este modelo de negocios "obliga a los usuarios a dar su consentimiento a la combinación de sus datos personales", mientras que no se les ofrece una versión menos personalizada de las redes sociales.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 08:05 hrs.
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Meta Platforms Inc. ha recibido una advertencia por su modelo de suscripción a servicios sin publicidad en Instagram y Facebook, arriesgándose a multas potencialmente elevadas en el último ataque de la Unión Europea (UE) a las grandes tecnológicas en virtud de nuevas y estrictas normas.

Los reguladores de la UE anunciaron el lunes que la llamada política de pago por consentimiento es contraria a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la UE, porque el nuevo modelo "obliga a los usuarios a dar su consentimiento a la combinación de sus datos personales", mientras que no se les ofrece una versión menos personalizada de Facebook e Instagram.

"Nuestra opinión preliminar es que el modelo publicitario de Meta incumple la Ley de Mercados Digitales", ha declarado Margrethe Vestager, responsable antimonopolio de la Comisión Europea. "Queremos empoderar a los ciudadanos para que puedan tomar el control sobre sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada".

La DMA establece una serie de obligaciones para algunas de las mayores plataformas tecnológicas del mundo. La medida de la UE es un paso preliminar, pero las multas por incumplimiento pueden llegar al 10% de los ingresos anuales globales o al 20% en caso de reincidencia.

Meta introdujo en noviembre versiones separadas y sin publicidad de Facebook e Instagram para protegerse de la creciente presión reguladora sobre su tratamiento de los datos personales de los usuarios. La empresa declaró en un comunicado que el nuevo modelo cumple la DMA y que espera "seguir manteniendo un diálogo constructivo con la Comisión Europea para cerrar esta investigación".

Según las normas de la UE, las grandes empresas tecnológicas deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales en los servicios de las plataformas. Si un usuario deniega ese consentimiento, debe tener acceso a una versión menos personalizada. Según la Comisión, empresas como Meta no pueden condicionar el uso de Facebook o Instagram al consentimiento de los usuarios.

La advertencia del regulador de la UE se produce apenas una semana después de que presentara una queja similar contra Apple Inc. por el cumplimiento de la DMA, advirtiendo al fabricante del iPhone que debe permitir a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios a ofertas más baratas fuera de la App Store, con el fin de ajustarse a las normas.

Como parte de la DMA, es ilegal que determinados servicios operados por empresas como Apple, Google de Alphabet Inc, Meta, Microsoft Corp y Amazon.com Inc favorezcan sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales. Se les prohíbe combinar datos personales en sus distintos servicios, utilizar los datos que recopilan de terceros para competir con ellos y permitir que los usuarios descarguen aplicaciones de plataformas rivales.

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