La advertencia a Zuckerberg: expediente judicial afirma que CEO de Meta estaba al tanto de la adicción de los jóvenes a las redes sociales
Niños y adolescentes afirmaron que algunas aplicaciones tecnológicas les causaron ansiedad, depresión, trastornos alimentarios e insomnio. A esto se le suma que más de una docena de suicidios también han sido atribuidos a estas empresas,
- T+
- T-
Los empleados de Meta Platforms y ByteDance estaban al tanto de los efectos nocivos de sus plataformas en niños pequeños y adolescentes, pero ignoraron la información o, en algunos casos, intentaron socavarla, según afirman en un expediente judicial.
Las revelaciones se dieron a conocer en una demanda por adicción a las redes sociales que se había presentado anteriormente, pero con partes clave selladas a la vista del público. Una versión no editada presentada el fin de semana en un tribunal federal en Oakland, California, ofrece detalles sobre cuánto sabían los ingenieros y otros, incluido el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, sobre los daños de las redes sociales y sus dudas al respecto.
“Nadie se despierta pensando que quiere maximizar la cantidad de veces que abre Instagram ese día”, escribió un empleado de Meta en 2021, según la presentación. “Pero eso es exactamente lo que nuestros equipos de productos están tratando de hacer”.
Así es como Apple capturó a la Generación Z en EEUU y cambió sus círculos sociales
Crisis de salud mental
El caso en Oakland comprende una colección de decenas de denuncias presentadas en EEUU a nombre de adolescentes y adultos jóvenes que alegan que Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube de Google les causaron ansiedad, depresión, trastornos alimentarios e insomnio.
Más de una docena de suicidios también han sido atribuidos a las empresas, con base en afirmaciones de que diseñaron algoritmos que atrajeron a los niños por caminos peligrosos y adictivos. Varios distritos escolares públicos también han presentado demandas, alegando que no pueden cumplir con su misión educativa mientras los estudiantes enfrentan crisis de salud mental.
En su defensa, los gigantes de las redes sociales apuntan a una ley de 1996 que otorga a las plataformas de Internet una amplia inmunidad frente a reclamos por contenido dañino publicado por los usuarios. Ambas partes están observando de cerca un caso de la Corte Suprema que probablemente determinará el destino del litigio en Oakland.
Según la nueva presentación, los documentos internos de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, muestran que la compañía sabe que los jóvenes son más susceptibles de ser atraídos para probar acrobacias peligrosas que ven en la plataforma, conocidas como desafíos virales, porque su capacidad para sopesar el riesgo no está completamente formada.
Los jóvenes son más propensos a "sobrestimar su capacidad para hacer frente al riesgo" y su "capacidad para comprender la radicalidad de la muerte tampoco está completamente desarrollada", según el documento.
Otra parte no sellada de la presentación sostiene que, en lugar de actuar para abordar los problemas relacionados con los niños que usan Instagram y Facebook, Meta eliminó los fondos de su equipo de salud mental.
¿Oídos sordos?
La presentación dice que Zuckerberg fue advertido personalmente: “No estamos en camino de tener éxito en nuestros temas centrales de bienestar (uso problemático, intimidación y acoso, conexiones y SSI), y corremos un mayor riesgo regulatorio y críticas externas. Estos afectan a todos, especialmente a los jóvenes y creadores; si no se abordan, nos seguirán hasta el metaverso”.
Un portavoz de Meta dijo que la afirmación de que eliminó el trabajo para apoyar el bienestar de las personas es falsa.
“De hecho, debido a que esto es tan importante para nuestra empresa, en realidad aumentamos los fondos, como lo demuestran las más de 30 herramientas que ofrecemos para apoyar a los adolescentes y las familias”, dijo el vocero. “Hoy en día, hay cientos de empleados que trabajan en toda la empresa para crear funciones con este fin”.
Snap no hizo comentarios inmediatos sobre la presentación judicial. Los representantes de TikTok no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Estos documentos nunca antes vistos muestran que las empresas de redes sociales tratan la crisis de la salud mental de los jóvenes como un problema de relaciones públicas en lugar de un problema social urgente provocado por sus productos”, según un comunicado de los tres abogados que lideran la demanda, Lexi Hazam, Previn Warren y Chris Seeger.
"Esto incluye enterrar la investigación interna que documenta estos daños, bloquear las medidas de seguridad porque disminuyen la interacción y desfinanciar a los equipos enfocados en proteger la salud mental de los jóvenes".
Las compañías dijeron anteriormente que la seguridad del usuario es una prioridad y que han tomado medidas afirmativas para dar a los padres más control sobre el uso de las plataformas por parte de sus hijos y proporcionar más recursos de salud mental.