Multinacionales

Informe de movilidad de Ericsson proyecta que en 2027 la red 5G representará la mitad de las suscripciones móviles del mundo

El reporte elaborado por la compañía tecnológica sueca reveló un importante incremento en el uso de datos móviles, que aumentó en casi 300 veces más respecto de lo anotado hace una década.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la última década el mundo ha experimentado un boom tecnológico que ha implicado un aumento explosivo en el tráfico de datos móviles, entre otras redes de conectividad. Y al parecer, este podría acelerarse aún más con la llegada del 5G. O así al menos lo revela el último Reporte de Movilidad de Ericsson, que a noviembre de este año pronostica 4.400 millones de suscripciones 5G para fines de 2027, es decir, cerca de la mitad de todas las suscripciones móviles actuales.

De acuerdo al reporte elaborado por la compañía sueca, hoy en día las redes móviles transportan casi 300 veces más tráfico que en 2011, y el despliegue de redes 4G LTE ha resultado fundamental para generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphones en todo el mundo que, a la fecha de hoy, alcanzan cerca de 20.000 diferentes modelos.

Y pese a que esta tecnología se tardó en llegar a países como China, cuyo arribo se generó recién en 2018 cuando el tráfico global ya era de 3 a 4 veces mayor de lo que había sido solo 3 años antes, no demoró en reportar cifras de crecimiento interanual cercanas al 90%.

Asimismo, y según los datos respecto del comportamiento del mercado en estos últimos meses, entre julio y septiembre de este año el uso de datos móviles aumentó un 42% respecto del mismo período de 2020. De manera que durante este tercer trimestre se generó más tráfico móvil que todo lo generado hasta finales de 2016.

Y no es todo. Pues, las nuevas previsiones realizadas por Ericsson revelan que es probable que el tráfico total de datos alcance los 370 Exabytes (EB) para finales de 2027. Esto significa casi cinco veces más de lo alcanzado en el tercer trimestre de este año.

Auge de la red 5G

La red 4G, si bien mantiene un gran alcance a escala global, no es la única que ha crecido sustantivamente. La fuerte demanda de dispositivos de este tipo en China y América del Norte a causa de la baja en los precios, y el incremento de 98 millones de suscripciones a la red 5G entre julio y septiembre del 2021 -el doble de lo reportado por el 4G-, son parte de la antesala de lo que será una revolución en torno a este tecnología.

De acuerdo al informe publicado, los teléfonos 5G representan hoy el 23% de los volúmenes mundiales, es decir, un 15% más que los dispositivos correspondientes a la tecnología anterior.

Es en este contexto que desde Ericsson ya proyectan que a finales de este año, el 5G se convertirá en la generación móvil de implementación más rápida hasta la fecha, con una estimación de cerca de 660 millones de suscripciones, y con una cobertura a más de 2 mil millones de personas.

Para 2027, según los datos que maneja la compañía, el panorama es aún mejor. Desde la firma esperan que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil represente alrededor del 50% de todas las suscripciones en todo el mundo, cubriendo el 75% de la población mundial.

Y en cuanto a avances, Chile no se queda atrás. Según Enzo Zunino, Country Head de Ericsson en el país, "el 5G avanza a pasos enormes, y las proyecciones respecto al desarrollo de esta tecnología podrían significar un gran paso en cuanto a recaudación.

"Chile fue el primer país de Latinoamérica en avanzar con la licitación de 5G y en el más reciente reporte 5G Business Potencial, se estima que los ingresos de digitalización en nuestro país se encontrarán cerca de los US$ 12,6 mil millones hacia el 2030, donde alrededor del 40% de esa cifra corresponderá al potencial de ingresos que la red 5G genere en Chile en los próximos nueve años", señala.

África e India: Rezagados tecnológicos

Según los datos entregados, norteamérica, Europa occidental y el noreste de Asia figuran como las zonas con mayor presencia de la red 4G, con un 74%, 80% y un 70%, respectivamente. Y es justamente en estos lugares donde se proyecta que en 2027 la red 5G liderará el uso de dispositivos móviles.

En el caso de América del Norte, se estima que el 90% de los aparatos cuenten con esta tecnología. Mientras que la proyección correspondiente a Europa alcanza un 83%, y en el caso de Asia esta llega a un 72%.

Por su parte, actualmente la red que lidera en Latinoamérica es el 4G con un 66% en la región. Y el 5G lo hace con un porcentaje muy inferior a un 10%. Pero los pronósticos son alentadores y se calcula que dentro de cinco años esta última cifra escale hasta un 44%.

Esto, mientras que las zonas más rezagadas corresponden a África Subsahariana y el este y norte de África, y la India, con estimaciones que llegan a un 10%, 25% y un 39%, respectivamente.

Pese a esto, Fredrik Jejdling, Executive Vice President and Head of Networks de Ericsson, mira hacia el 2027 y cree que para ese año "las redes móviles serán más integrales que nunca en la forma en que interactuamos, vivimos y trabajamos".

"Nuestro último Mobility Report muestra que el ritmo del cambio se está acelerando y que la tecnología juega un papel crucial", concluye.

 

Lo más leído