Multinacionales

Inditex, dueña de Zara, registra ganancias récord en 2022 y anuncia plan de expansión

El grupo textil español logró un beneficio récord en el primer año fiscal con la presidencia de Marta Ortega, hija menor del fundador de la compañía, Amancio Ortega, con un 13,5% más que en 2019

Por: EFE | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-
Oscar García Maceiras, CEO de Inditex. (Foto: Bloomberg)
Oscar García Maceiras, CEO de Inditex. (Foto: Bloomberg)

Compartir

La multinacional española Inditex, que incluye marcas como Zara, cerró su ejercicio fiscal de 2022 como el mejor de su historia y mejoró al prepandémico 2019 tanto en beneficios, tras ganar 4.130 millones de euros, como en ingresos.

Según detalló este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, el grupo textil logró ese beneficio récord en el primer año fiscal con la presidencia de Marta Ortega, hija menor del fundador de la compañía, Amancio Ortega, con un 13,5% más que en 2019.

Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 4.000 millones en un ejercicio fiscal, que cierra el 31 de enero, y representa un avance del 27 % respecto del año anterior.

Además, y pese al cierre de su actividad en Rusia, uno de sus principales mercados hasta que comenzó la invasión de Ucrania, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones de euros, un 15 % más que el récord anterior de 2019.

Sin ofrecer detalles sobre la evolución de los precios en un año de inflación generalizada, Inditex explica que las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como por internet.

Este récord de ventas se mantuvo pese a que en marzo de 2022 Inditex cesó sus 514 tiendas y sus plataformas en la red en Rusia, mientras que el negocio en Ucrania se cerró el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.

En conjunto, durante este año se acometieron 201 aperturas de tiendas, 94 ampliaciones y 349 absorciones.

El grupo encara con buenas perspectivas un nuevo año en el que tiene previsto llegar con tiendas físicas a nuevos mercados para algunas de sus marcas, como Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido.

Además, asegura ver "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo" en Estados Unidos, pues entre 2023 y 2025 Zara acometerá al menos treinta proyectos en ese país, que es ya segundo mercado después de España, que incluyen nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

La multinacional nació en 1963 como una pequeña empresa con sede en la localidad española de Arteixo y ahora tiene presencia en cerca de un centenar de países

Lo más leído